Geert Wilders derriba el gobierno de los Países Bajos para no endurecer la política migratoria

Wilders rompe con sus socios después de que se nieguen a aplicar sus 10 medidas contra la inmigración.

Imagen ilustrativa

Generada por IA

Tras las elecciones de noviembre de 2023, los Países Bajos formaron un gobierno de coalición insólito: el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders, ganador de los comicios, unió fuerzas con el liberal VVD, el Nuevo Contrato Social (NSC) y el Movimiento Campesino-Ciutad. Pese a ser el vencedor, Wilders no asumió el liderazgo del ejecutivo por su imagen de radical contra el islam y la inmigración. Se nombró, en cambio, al tecnócrata Dick Schoof como primer ministro para pilotar un gobierno frágil pero funcional.

Wilders cumple las amenazas

Las tensiones se han hecho insostenibles debido a las exigencias del PVV en materia migratoria, tal y como explica el Kristeligt-Dagblad y resto de prensa holandesa. Wilders planteó hace unos días un plan en diez puntos para frenar en seco la inmigración. Amenazó con romper el gobierno de chttps://www.kristeligt-dagblad.dk/udland/geert-wilders-forlader-hollandsk-regeringskoalitionoalición donde su partido tiene más escaños y ahora ha cumplido.

Las propuestas de Wilders han chocado con los demás partidos de la coalición. El rechazo ha sido total porque las consideran contrarias a los derechos humanos ya los compromisos internacionales de los Países Bajos. Ante la negativa, Wilders ha anunciado la retirada del PVV del gobierno.

Caída del gobierno y convocatoria electoral

Con la salida del PVV, el gobierno ha perdido su mayoría parlamentaria y Dick Schoof se ha visto obligado a presentar su dimisión. El país entra ahora en una nueva etapa de incertidumbre política, con un gobierno en funciones y la previsión de nuevas elecciones en otoño.

Los antiguos socios de Wilders no han escondido su malestar. La líder liberal Dilan Yeşilgöz ha calificado de "irresponsable" su decisión, y la representante del BBB, Caroline van der Plas, le ha acusado de priorizar los intereses partidistas por encima de la estabilidad del país.

Los antiguos socios de Wilders no han escondido su malestar. La líder liberal Dilan Yeşilgöz ha calificado de "irresponsable" su decisión, y la representante del BBB, Caroline van der Plas, le ha acusado de priorizar los intereses partidistas por encima de la estabilidad del país.

Semejantes

La izquierda multicultural holandesa quiere legalizar las hipotecas islámicas

El partido de izquierdas DENK ha puesto sobre la mesa la creación de hipotecas halal "sin interés". La propuesta llega en

Ataque a una escultura de Jesús en Utrecht

Un hombre entra en la única iglesia de Utrecht que todavía tiene las puertas abiertas y derriba la imagen de Jesús. Un fiel les deja una estatua mientras se restaura la rota.

Quema un Corán en Holanda (con permiso judicial) y en pocos minutos estalla la violencia callejera

La tarde del martes, Edwin Wagensveld (de Pegida) quemó un Corán frente al albergue de inmigrantes de Hoofddorp. Los disturbios duraron hasta entrada la noche.

Enfermera musulmana de los Países Bajos dice que matará a pacientes israelíes

Una enfermera musulmana nacida y criada en los Países Bajos publica en redes que daría una inyección extra a pacientes israelíes "para que vayan al cielo".

Wilders promete cerrar todas las escuelas islámicas si gobierna en los Países Bajos

El líder neerlandés sitúa el cierre de los centros islámicos como propuesta central de su programa electoral para las elecciones anticipadas del 29 de octubre

Ciudadanos de los Países Bajos controlan vehículos en la frontera para protestar contra la inmigración

Un grupo ha montado un control migraotorio improvisado en la frontera con Alemania bajo el lema 'Lo haremos nosotros'. Wilders les felicita y dice que va a participar.

Más Percepciones de

Francia cierra una escuela coránica clandestina camuflada en una tienda en desuso

Niñas de 6 años con velo y abayas negras, plegarias, dibujos sin rostro y el turco como lengua. Los estatutos invocan "los valores laicos franceses".

Musulmanes protestan por el “No Hiyab Day” de Leicester que propone “poner el hiyab a un hombre”

Dos visiones opuestas sobre el velo chocan en Leicester: el No Hijab Day le denuncia como opresivo. El World Hijab Day anima a no musulmanas a “vivir la experiencia” y mostrar “solidaridad”.

Un líder musulmán en Italia exige a un comercio que retire la figura de un cerdo

El representante de la comunidad islámica de Padova solicita retirar un cerdito de un escaparate porque hiere la sensibilidad religiosa.

Reino Unido detiene 19 atentados islamistas inminentes en cinco años y vigila a 600 musulmanes

El jefe antiterrorista del Reino Unido explica que en una entrevista que ISIS sigue decidido a atacar a Occidente.

De terrorista en Yemen a candidato municipal en el Reino Unido multicultural

El ex yihadista Shahid Butt pasó por prisión en Yemen por terrorismo. Ahora se presenta como el “candidato ideal” porque su experiencia vital contribuirá “a unir a la comunidad” de Sparkhill (Birmingham).

Apuñalado por ser cristiano en Washington

Un individuo preguntó por su religión a un hombre en Parkland a primera hora de la mañana. Al saber que era cristiano, le apuñaló a él ya su perro.

«A los nueve años es una mujer», dice un imán en Italia frente a la cámara

Una investigación con cámara oculta en Brescia muestra a un líder espiritual que afirma que casarse con una niña de 9 años es correcto porque “es una mujer”.

Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026

El Ministerio del Interior vigila municipios en los que se presentan candidatos con vínculos sospechosos con los Hermanos Musulmanes en listas convencionales.

Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal

Recogen firmas para reclamar transparencia para que los consumidores sepan si compran carne religiosa.

Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam

Las nuevas leyes de laicidad de Quebec limitan especialmente el uso del hiyab en sectores clave. Algunos musulmanes denuncian que ese endurecimiento legal genera un clima creciente de hostilidad.

Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes

Un grupo de familias musulmanas se ha quejado porque consideran que el ajedrez es “haram”. Se ha abierto una investigación al docente.

El gobierno alemán cierra una mezquita por radical pero corta la calle cada semana para que recen en una carpa

Alemania cerró la mezquita del Imam Ali de Fráncfort para difundir mensajes radicales. Ahora difunde el mensaje en una carpa callejera con el tráfico cortado.

Alimentaria 2026 integra un congreso religioso islámico que promueve el halal como modelo moralmente correcto y sostenible

Alimentària 2026 vuelve a romper los límites entre religión y mercado con el IV Congreso Internacional Halal. La norma religiosa se presenta como criterio inclusivo, ético y sostenible, pero obvia el sufrimiento animal y la financiación a una religión.

Un equipo de fútbol de Francia controlado por los Hermanos Musulmanes impone oraciones, normas religiosas y excluye a las mujeres

El informe del Ministerio del Interior francés sobre los Hermanos Musulmanes incluye al club dentro de la red de asociaciones deportivas bajo influencia islamista.

La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas

La Universidad de Gante lidera un proyecto sobre pelo, belleza y feminidad de las mujeres musulmanes, aunque es difícil de ver.

Frase de la Semana

¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson
¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson

Imagen de la Semana

¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
Scroll al inicio