Francia recurre a los toques de queda para combatir a sus jóvenes en las calles
Ciudades como Nimes, Meyzieu, Villecresnes y pueblos pequeños implantan toques de queda para frenar los disturbios de las bandas migrantes juveniles.
Francia está viviendo una ola de medidas de urgencia que afectan directamente a los jóvenes: cada vez más municipios están decretando toques de queda nocturnos para menores de edad como respuesta al alarmante incremento de la violencia juvenil en las calles. Ciudades como Nimes, Meyzieu, Villecresnes, Dourdan, Triel-sur-Seine, entre otras muchas, han implantado restricciones que prohíben a los menores circular solos por la calle durante la noche.El fenómeno se extiende rápidamente, y el debate social y político se vuelve cada vez más tenso.
El toque de queda o couvre-feu, que había sido tradicionalmente una herramienta de control en contextos sanitarios o de emergencia, se ha convertido ahora en una respuesta habitual en diversas poblaciones francesas por frenar disturbios, peleas entre bandas juveniles y actos de delincuencia protagonizados por menores.
En todo caso, según explica un miembro del sindicato policial en European Conservative, “los jóvenes delincuentes disparan a plena luz del día, el toque de queda no los detendrá” .
Toques de queda para adolescentes
En Nîmes, por ejemplo, se ha prohibido circular por la calle a menores de 16 años entre las 23 hy las 6 h de la mañana. En Meyzieu (cerca de Lyon), la medida se aplica a menores de 16 años hasta el 9 de agosto. En Villecresnes, cerca de París, el toque de queda afecta a todos los menores de 18 años, y en Dourdan, la restricción estará activa durante casi todo el verano. Triel-sur-Seine, también en la región parisina, ha adoptado medidas similares.
Peleas, armas blancas y jóvenes detenidos
Las autoridades justifican estas medidas como reacción a hechos graves como agresiones violentas, robos, destrucción de mobiliario urbano y enfrentamientos entre grupos de jóvenes armados con cuchillos o bates de béisbol. En algunos casos, se han producido peleas con decenas de jóvenes implicados, en plena noche, en zonas urbanas o suburbiales.
Los alcaldes que han decretado los toques de queda afirman que la situación “ha escapado al control habitual de la policía local” y que es necesario “proteger a la población y obligar a los padres a responsabilizarse de sus hijos”.
Migración y delincuencia: un debate latente
Aunque los toques de queda no distinguen por origen, algunos sectores políticos y mediáticos vinculan estos episodios de violencia con jóvenes de origen inmigrante o migrantes no acompañados. En ciudades como Calais o Marsella, la presencia de grupos juveniles vinculados a redes ilegales ha generado tensiones con la policía, incluyendo enfrentamientos directos, lanzamiento de piedras y persecuciones nocturnas.
Las medidas como los toques de queda generan fuerte división en la sociedad francesa. Para unos son necesarias para recuperar la autoridad, frenar el descontrol nocturno y evitar nuevos episodios violentos. Para otros, representan una criminalización masiva de la juventud y un fracaso de las políticas de integración y educación.
Semejantes
Detenido en Francia un chico de 17 años con planes serios para matar a no musulmanes
Apuñalamiento Allah Akbar en Marsella acaba con el hombre muerto a tiros
El gobierno de Francia cierra una escuela de imanes por incitar el terrorismo, el odio y la discriminación
Un grupo de musulmanes hace cancelar la proyección de Barbie en una ciudad multicultural de Francia
Así suena la recitación del Corán por los altavoces de un autobús público en Francia
Pareja musulmana dan una paliza a padre e hija porque la chica llevaba un vestido demasiado corto
Más Percepciones de
Alguien prende fuego a una estatua de la Virgen durante la misa en la basílica de Guingamp (Francia)
Un instituto de Logroño prohíbe el hiyab
Predicador alemán: "Un musulmán no puede trabajar en un supermercado"
Imam de San Diego: “Cada pesadilla de una Europa musulmana se hará realidad”
Una policía estadounidense presenta un escudo con letras en árabe
Musulmán a tendero de Houston: “Tienes 30 días para dejar de vender cerdo, alcohol y apuestas”
Detenido en Francia un chico de 17 años con planes serios para matar a no musulmanes
Imam del Canadà veu els infidels propalestins a punt per acceptar l’islam
Murcia hace como Madrid y también retira el plan de enseñanza de árabe e islam de Marruecos
La propietaria de Campofrío crea la marca Halal Mola para llegar al público musulmán
Las escuelas públicas de Nueva York suman un festivo islámico en el calendario del curso 2025-2026
Frase de la Semana
Imagen de la Semana