Suecia prohibirá los certificados de virginidad
Familias provenientes de países musulmanes piden certificados en la sanidad para demostrar la de virginidad de la mujer antes del matrimonio.
El gobierno sueco ha anunciado una propuesta para penalizar las pruebas de virginidad y los certificados médicos que las avalan. Según informa Bruselas Signal en una noticia publicada el 19 de abril de 2025, esta medida forma parte de un paquete legal que busca proteger a niñas y mujeres de entornos opresivos donde la sexualidad femenina es vigilada y controlada.
Según informes, algunos médicos en Suecia han realizado pruebas de virginidad a petición de familiares, a menudo sin el consentimiento de las pacientes. En algunos casos, los médicos han emitido certificados de virginidad para proteger a las mujeres posibles represalias dentro de sus comunidades.
Los exámenes de la virginidad de una mujer suelen ocurrir antes del matrimonio. No sólo los hacen profesionales de la salud sino también familiares, líderes religiosos u otras personas con autoridad o influencia dentro de sus comunidades.
Este fenómeno no es exclusivo de Suecia; en otros países europeos como Bélgica, también se han registrado casos similares. En estos contextos, las mujeres pueden sentirse obligadas a solicitar certificados de virginidad para evitar conflictos familiares o comunitarios, aunque estas prácticas son ampliamente condenadas por la comunidad médica y las organizaciones de derechos humanos.
Un control sobre el cuerpo femenino disfrazado de tradición
Aunque estas prácticas no tienen ninguna base médica -ya que no es posible comprobar con garantías si una mujer ha mantenido relaciones sexuales examinando el himen-, todavía se llevan a cabo en comunidades donde la virginidad antes del matrimonio se considera una obligación social y moral.
El ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, ha afirmado que estas prácticas "limitan las libertades y las oportunidades vitales de muchas mujeres" y ha recordado que el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad es fundamental. Por eso, el gobierno quiere acabar con cualquier forma de institucionalización de este tipo de control patriarcal.
Multas y penas de prisión por proteger a las mujeres
Según la propuesta legal, quien realice una prueba de virginidad o practique una intervención quirúrgica similar podría enfrentarse a penas de hasta un año de prisión. Emitir un certificado médico de virginidad comportaría una multa o hasta seis meses de prisión.
Por su parte, la ministra de Igualdad de Género, Muñeca Larsson, ha remarcado que "esta práctica debe desaparecer" y ha subrayado que la sociedad sueca debe garantizar la libertad individual de las niñas y mujeres que viven atrapadas en entornos de honor.
También contra los matrimonios forzados
a propuesta legal no se limita a los certificados de virginidad. El gobierno también plantea penalizar a aquellos que no informen de matrimonios forzados o infantiles, un problema que afecta especialmente a menores de entornos migrantes que pueden ser casadas en el extranjero durante las vacaciones escolares.
La nueva ley entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de diciembre de 2025, y supone un paso firme por parte de Suecia en la lucha contra la violencia de honor, un fenómeno silencioso pero presente en muchas comunidades, que contradice los valores fundamentales de libertad, igualdad y dignidad humana.
La nueva ley entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de diciembre de 2025, y supone un paso firme por parte de Suecia en la lucha contra la violencia de honor, un fenómeno silencioso pero presente en muchas comunidades, que contradice los valores fundamentales de libertad, igualdad y dignidad humana.
Predicador musulmán explica que controlar a la mujer es un deber religioso de los hombres
Sermón en Carolina del Norte: “No digas que no a tu marido a menos que tengas una excusa válida”
Latina conversa en el islam explica cómo disfruta de la poligamia en Estados Unidos
El líder de los musulmanes de Canadá dice que una mujer con niqab "no es una islamista radical"
Profesores musulmanes rechazan dar la mano a mujeres en las escuelas de Viena
Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París
Indignación en Francia por la presencia de pañuelos islámicos en el Parlamento
Humza Yousaf impulsa una nueva élite de líderes musulmanes con la implicación de los no musulmanes
Detenidos Mohmed y Majed acusados de querer matar a locales LGTBI de Detroit
El islam permite comer castañas y boniatos todos los días!! Alhamdulillah!!
Atropella a 5 personas en Francia y cuando le detienen llama Allah Akbar. No es terrorismo
Alemania ya no puede pagar la seguridad de los mercados de Navidad
Alumnos musulmanes expulsados de dos escuelas de EEUU por 'jugar en Hamás'‘
Canadá comprueba que reducir la inmigración mejora los problemas de vivienda y trabajo
















