Países Bajos no puede quitar la nacionalidad a un yihadista que combatió en Siria

El gobierno pretendía retirarle la ciudadanía y vetarle la entrada en el país durante dos décadas.

Exterior del Tribunal de Ámsterdam

Google Maps

Un tribunal de Ámsterdam ha dictaminado que Youness C., condenado por terrorismo, conservará su nacionalidad neerlandesa, a pesar de haberse unido a grupos yihadistas en Siria. ¿El motivo? Según la justicia, retirarle la nacionalidad por tener también la marroquí sería discriminatorio.

Explica el diario online Remix, que el hombre viajó a Siria y se unió a Ahrar al-Sham y Jund al-Aqsa, dos organizaciones yihadistas. En 2018 se entregó en la embajada neerlandesa y fue repatriado. Ese mismo año fue condenado a 5 años y 4 meses de cárcel. Actualmente ya ha cumplido la pena y está en libertad.

Intento del gobierno de retirarle la ciudadanía

Para Ssecretaria de Estado de Justicia y Seguridad, Ingrid Coenradie, quería retirarle la nacionalidad neerlandesa y prohibirle la entrada en el país durante 20 años. Sin embargo, el tribunal ha dado la razón al acusado.

Youness C. argumentó que la ley trata de forma desigual a las personas con doble nacionalidad. El tribunal ha aceptado este razonamiento y ha considerado que esto vulnera la Convención de la ONU contra la discriminación racial.

Críticas y polémica política

El caso ha despertado mucha polémica a nivel político. El líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha cargado duramente contra la decisión. También ha criticado lo que considera una desprotección de los ciudadanos neerlandeses, mientras se otorga de nuevo el pasaporte a una persona condenada por terrorismo.

Esta sentencia vuelve a poner en conflicto el poder judicial con los gobiernos elegidos, especialmente en cuestiones sensibles como la inmigración, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Más Percepciones de

8 años de cárcel por un marroquí por tener una esclava sexual de 16 años

El hombre y la menor se habían casado en Marruecos y la tenía como esclava sexual y doméstica en Castelló.

El personal sanitario británico recibe una guía para convertirse al islam

Una red interna del sistema de salud público reparte un documento que asegura que abrazar el islam es "la mejor decisión que nunca tomarás"

El FPÖ sorprende: logra apoyo entre votantes de origen inmigrante en Viena

El partido contrario a la inmigración recoge hasta un 18% del voto entre inmigrantes naturalizados.

Imam denuncia la infiltración del islam político en las escuelas de Francia

Un imán francés alerta sobre la presencia de la ideología islamista en centros educativos franceses y cuestiona la financiación pública de estas instituciones.

El 70% de los sospechosos de fraude en ayudas sociales en Austria son extranjeros

Una de las prácticas más habituales es que parejas declaran vivir en domicilios separados para cobrar mayores ayudas.

La sanidad británica invitó al personal a ayunar por el Ramadán en apoyo a los musulmanes

El NHS promovió el Ramadán Challenge para fomentar la solidaridad y la comprensión intercultural entre el personal sanitario.

Washington reconoce fiestas islámicas como fiestas estatales

El estado aprueba como festivos oficiales dos celebraciones musulmanas, pero no hace lo mismo con otras festividades religiosas como el Yom Kippur o la Navidad ortodoxa.

Los defensores de los violadores paquistaníes llaman “putas sucias” a las víctimas

La organización Fighting For Fair Trials es el grupo de defensa de las bandas de violadores. Argumentan que los juicios son racistas.

Antigua profesora de Harvard dice que la universidad se ha convertido en un “bastión islamista”

Ruth Wisse alerta de que Harvard ha abandonado los valores americanos y tolera el extremismo islámico bajo el pretexto de la libertad académica

Frase de la Semana

Criticar a una persona por su raza es manifiestamente irracional y ridículo, pero criticar su religión, esto es un derecho. Esto es una libertad. - Rowan Atkinson
Criticar a una persona por su raza es manifiestamente irracional y ridículo, pero criticar su religión, esto es un derecho.

Imagen de la Semana

Discoteca Catalunya 2035: No mujeres, no musica, no alcohol.
-La Cataluña Multicultural
-Normas de la discoteca: No alcohol, no mujeres, no música.
Scroll al inicio