¿Mi cuerpo, mi libertad? Imam Zaid Shakir responde a Oakland desde el islam
Zaid Shakir recordó que "tenemos que aferrarnos a las bases" de la religión, y que el islam proporciona un sistema completo de moralidad que no depende de improvisaciones ni de valores cambiantes.
En un sermón pronunciado en Oakland (Estados Unidos) , el Imam Zaid Shakir cuestionó la validez de proclamas como "Mi cuerpo, mi libertad", habituales en movimientos feministas y de defensa de la autonomía individual.
Esta postura sitúa a la libertad personal en un plan subordinado, donde la voluntad divina prevalece por encima de cualquier decisión individual. Desde una perspectiva crítica, esto plantea interrogantes sobre el espacio que el islam, tal y como lo interpreta Shakir, deja a la autonomía de los creyentes —y especialmente de las mujeres, ya que el eslogan ha sido central en la lucha por los derechos reproductivos y corporales.
Su tesis refuerza la idea de que el cuerpo no pertenece a la persona misma, sino a Allah. Para ejemplificarlo, mencionó los tatuajes, piercings o peinados: prácticas que, a su juicio, no pueden justificarse bajo el principio de “elección personal”.
La crítica a este enfoque señala que negar el principio de elección personal puede chocar frontalmente con valores modernos como libertad individual, derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la separación entre religión y ámbito privado.
Quién es Zaid Shakir
Zaid Shakir (Berkeley, California, 1956) es uno de los estudiosos musulmanes más influyentes en Occidente. Cofundador y profesor senior del Zaytuna College (Berkeley), también impulsó la Lighthouse Mosque de Oakland, donde pronunció ese sermón.
El Zaytuna College, fundado en 2009 en Berkeley (California), es el primer colegio universitario acreditado de Estados Unidos dedicado a los estudios islámicos. La institución ofrece una formación académica que combina las ciencias religiosas tradicionales con disciplinas modernas, con el objetivo de preparar a los estudiantes para ejercer liderazgo dentro de la comunidad musulmana estadounidense. Entre sus objetivos principales está el de formar líderes del futuro, capaces de responder a los retos sociales y culturales actuales sin perder el vínculo con las fuentes clásicas del islam.
Shakir se convirtió en el islam en 1977 mientras servía en la Fuerza Aérea de EEUU, estudió Relaciones Internacionales y Ciencia Política antes de dedicarse a la formación islámica en Egipto, Siria y Marruecos. Su trabajo combina sensibilidad por las cuestiones raciales y sociales con un enfoque doctrinal riguroso.
Más vídeos
Fornite es haram, según los salafistas de TikTok
Imam de California: “Los musulmanes no deben hacerse amigos de los cristianos”
Líder musulmán en Gran Bretaña: "La ley hecha por el hombre es opresión"
Imam de Canadá ve a los infieles propalestinos listos para aceptar el islam
Más Percepciones de
Piden tres años de cárcel al cura catalán Custodio Ballester por un artículo sobre el islam radical
La mitad de los restaurantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sólo sirven carne halal
Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS
Congresista presenta proyecto de ley para prohibir la ley Sharia en Estados Unidos
Halal para todos en los comedores escolares de Barcelona
Una ciudad de Rusia castigará a los directores de escuela si las alumnas llevan hiyab
Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"
Los cinco momentos horrorosos del día cuando la mitad de tus vecinos son musulmanes
Rusia anuncia la inmigración sin familia
Una Fiesta del Cerdo de la Bretaña francesa se hará en un lugar secreto por amenazas