Mayoría clara en Francia a favor de prohibir el velo islámico en público
Una nueva encuesta revela que el 69% de los franceses quieren la prohibición del hiyab. La cifra asciende al 78% entre las personas mayores.
Imagen ilustrativa
Un nuevo sondeo publicado este domingo 30 de marzo vuelve a sacudir a Francia. Después de la encuesta que dice que el 42% de los franceses prevén una guerra causada por la multiculturalidad ahora se revela que una mayoría clara de la población francesa estaría a favor de prohibir el velo islámico en espacios públicos. Según la encuesta del instituto CSA para CNEWS, Europe 1 y el Journal du Dimanche, el 69% de los franceses apoya esta medida. En 2022 la misma encuesta se quedó en el 61%.
La ley de 2004 no llega a la calle
Para ley del 15 de marzo de 2004 sólo prohíbe los símbolos religiosos ostensibles —como el velo, la kipá o la cruz en los centros educativos públicos (escuelas, colegios e institutos), pero no en espacios públicos como calles, ayuntamientos o universidades, donde su uso está permitido.
Sin embargo, el debate se ha vuelto a encender después de que Jordan Bardella, presidente del partido ultraderechista Reagrupament Nacional, afirmara que la prohibición del velo en los espacios públicos es un "objetivo a largo plazo". En una línea similar, el ministro del Interior y de Asuntos Religiosos, Bruno Retailleau, declaró “Abajo el velo” durante una manifestación contra el islamismo en París.
Apoyo desigual según edad, género e ideología
La encuesta muestra que el apoyo a la prohibición del velo es transversal a hombres (69%) y mujeres (68%), pero presenta diferencias marcadas según edad y tendencia política.
- Los jóvenes de 25 a 34 años son los más reacios, con sólo un 47% a favor.
- En cambio, el 78% de los ciudadanos de 50 a 64 años apoya.
- El 80% de la gente de derechas y el 90% de extrema derecha desea la prohibición.
- El 60% de la izquierda que vota al Partido Socialista (PS) en favor de prohibir.
- Sólo el 42% de los votantes de La Francia Insumisa (LFI) aprueban el veto.
Medida polémica
Pese al apoyo popular, varios expertos y responsables políticos recuerdan que prohibir el velo en los espacios públicos podría vulnerar derechos fundamentales, como la libertad religiosa y de conciencia.
La diputada Maud Bregeon (EPR) recordó que "ninguna democracia en el mundo" impone una prohibición total del velo en espacios públicos, y advirtió de que cualquier intento en este sentido debería afrontar una reforma constitucional o bien la excepción o salida parcial de tratados europeos como el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
El debate sobre el velo en Francia sigue siendo complejo y polarizador, reflejando tensiones entre los principios de laicidad, libertad individual e integración social.
*Encuesta realizada los días 27 y 28 de marzo mediante un cuestionario online autoadministrado, con una muestra representativa a escala nacional de 1.010 personas mayores de 18 años, siguiendo el método de las cuotas.
Más Percepciones de
Piden tres años de cárcel al cura catalán Custodio Ballester por un artículo sobre el islam radical
La mitad de los restaurantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sólo sirven carne halal
Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS
Congresista presenta proyecto de ley para prohibir la ley Sharia en Estados Unidos
Halal para todos en los comedores escolares de Barcelona
Una ciudad de Rusia castigará a los directores de escuela si las alumnas llevan hiyab
Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"
Los cinco momentos horrorosos del día cuando la mitad de tus vecinos son musulmanes
Rusia anuncia la inmigración sin familia
Una Fiesta del Cerdo de la Bretaña francesa se hará en un lugar secreto por amenazas