Los nuevos catalanes ni son independentistas ni hablan catalán
Solo tres de cada diez inmigrantes apoyan la independencia de Catalunya. El 40% de los catalanes entre 25 y 39 años han nacido en el extranjero.
El movimiento independentista catalán se enfrenta a un nuevo obstáculo: la población inmigrante. Este segmento de la población muestra un soporte significativamente menor a la independencia.
Los barómetros del Centro de Estudios de Opinión (CEO) revelan que sólo un 27% de los inmigrantes con derecho a voto optarían por una Cataluña independiente. Además, el 75% de estos votantes se decantan por partidos constitucionalistas o no independentistas, como el PSC (48%), PP (13%), Vox (8%) y comunes (6%). Sólo un 16% de los inmigrantes votan por formaciones secesionistas, con un 8% por Junts y un 6% por Esquerra.
Preocupación por el descenso del uso del catalán
El Govern atribuye la disminución del uso social del catalán al incremento de la población inmigrante. El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha señalado que sólo un tercio de los catalanes utilizan el catalán como lengua habitual, cifra condicionada por "movimientos de población muy importantes".
Estos datos ponen de manifiesto un desafío creciente para el movimiento independentista, que ve cómo la demografía inmigrante podría influir en el futuro político y cultural de Cataluña.
Otras noticias
La calle del Reino Unido más inclusiva es donde el inglés más ha desaparecido
El islam de Rusia elimina la música de su ceremonia más emblemática
Un directivo de la sanidad británica emite una fatwa de muerte contra otro musulmán por blasfemia
Musulmán acusado de asesinato rechaza a la traductora porque no soporta estar al lado de una mujer
Un pueblo de Guadalajara vota en contra del árabe y de la cultura marroquí en la escuela
Campaña con niqab para alertar de la islamización de Madrid
Yihadista y marroquí capturado en Guadalajara
En Dosrius convirtieron el albergue de juventud en un centro de MENAS y ahora viven con miedo
Entra en un psiquiátrico y grita “Allah Akbar”