La quema viva porque "quería vivir como una francesa"

Él quería una esposa sumisa y obediente como en Argelia. La chica argelina fue a Francia para ser libre.

Escena del incendio que quemó viva Chahinez Daoud

Fdesouche.com

Chahinez Daoud tenía sólo 31 años cuando fue asesinada de forma brutal por su exmarido. Pero esa tragedia no empezó el 4 de mayo de 2021. Su infierno había empezado cinco años atrás, cuando conoció a Mounir Boutaa en Argelia. El hombre era argelino con nacionalidad francesa y acudió unos días a su país. Se conocieron y fue para ella la oportunidad de vivir una vida libre.

Aceptó ir a Francia con él. Quería ofrecer a sus hijos un futuro mejor. Pero una vez instalada en el Estado francés, esa promesa se convirtió en un círculo de control y violencia. Según explicó una fuente policial a Le Figaro, Mounir no aceptaba que ella quisiera vivir como una mujer francesa. Quería imponerle un modelo de sumisión total, tal y como él entendía el papel de la mujer en su visión patriarcal y autoritaria.

Quería vestir vaqueros

Chahinez quería vestir como cualquier otra mujer del país: vaqueros, camiseta, zapatos deportivos. Quería trabajar, salir, ser independiente. Pero él la controlaba obsesivamente: no la dejaba salir sola, le revisaba el teléfono, le prohibía trabajar, e incluso la amenazó con destruir los papeles legales de su hijo mayor, a fin de tenerla sometida.

La relación se deterioró rápidamente, y con ella, el estado emocional y físico de Chahinez. Las amigas empezaron a ver señales evidentes de malos tratos: azules, golpes, actitudes de miedo. Los vecinos oían gritos. Pero ella, como tantas mujeres atrapadas en una situación de violencia, no explicaba todo. "Era muy discreta. Sólo decía que era complicado", recordaría una joven amiga suya.

Denuncias e inacción del estado

En 2020, Chahinez no se calló. No aguantó en silencio. Luchó. Denunció a su marido por “querer a una mujer argelina como Argelia”. Y lo hizo sabiendo el riesgo que corría. Pero el sistema falló estrepitosamente.

Para primera denuncia llegó después de una agresión grave: Mounir había intentado estrangularla. El caso llegó a los tribunales, y él fue condenado a nueve meses de prisión. Pero la sentencia no supuso ninguna ruptura real del vínculo de peligro: ni protección reforzada, ni seguimiento sistemático, ni medidas de control efectivas.

Sólo dos meses antes de su asesinato, Chahinez volvió a denunciarle. Esta vez, Mounir la agredió en la calle, la forzó a entrar en su vehículo y volvió a amenazarla. Chahinez lo contó todo en la comisaría de Mérignac. Pero el destino le tenía preparada una nueva humillación: el policía que le atendió había sido él mismo condenado por violencia machista.

La respuesta institucional fue tan negligente que cinco agentes fueron posteriormente sancionados. De hecho, Según France 3 Nouvelle-Aquitaine, la familia de Chahinez ha denunciado al Estado por "falta grave" en su responsabilidad de protegerla.

Cadena perpetua

Ahora la justicia ha dictado sentencia. El viernes 28 de marzo de 2025, el Tribunal de Asisas de la Gironda condenó Mounir Boutaa a cadena perpetua con un mínimo de cumplimiento de 22 años. Se le declaró culpable de asesinato con premeditación. La decisión llega después de un juicio tenso, cargado de emoción y rabia contenida, celebrado en Burdeos.

El tribunal también escuchó el relato estremecedor de los hechos: la mañana del 4 de mayo de 2021, Boutaa pasó horas escondido en una furgoneta delante de casa de su ex pareja. Cuando Chahinez salió, él le va disparar dos veces en las piernas. Herida y tendida en el suelo, la va rociar con líquido inflamable y la quemó viva. Un vecino intentó intervenir, pero Mounir le apuntó con un arma. Luego sacó al hijo mayor de la víctima de su casa e incendió la vivienda.

Más Percepciones de

Un líder juvenil musulmán de Nueva York llama al martirio contra el gobierno de EE.UU.

El imán de un centro juvenil islámico de Brooklyn presenta la sacrificio y la confrontación con instituciones de Estados Unidos como un deber religioso "hasta el último aliento".

Francia cierra una escuela coránica clandestina camuflada en una tienda en desuso

Niñas de 6 años con velo y abayas negras, plegarias, dibujos sin rostro y el turco como lengua. Los estatutos invocan "los valores laicos franceses".

Musulmanes protestan por el “No Hiyab Day” de Leicester que propone “poner el hiyab a un hombre”

Dos visiones opuestas sobre el velo chocan en Leicester: el No Hijab Day le denuncia como opresivo. El World Hijab Day anima a no musulmanas a “vivir la experiencia” y mostrar “solidaridad”.

Un líder musulmán en Italia exige a un comercio que retire la figura de un cerdo

El representante de la comunidad islámica de Padova solicita retirar un cerdito de un escaparate porque hiere la sensibilidad religiosa.

Reino Unido detiene 19 atentados islamistas inminentes en cinco años y vigila a 600 musulmanes

El jefe antiterrorista del Reino Unido explica que en una entrevista que ISIS sigue decidido a atacar a Occidente.

De terrorista en Yemen a candidato municipal en el Reino Unido multicultural

El ex yihadista Shahid Butt pasó por prisión en Yemen por terrorismo. Ahora se presenta como el “candidato ideal” porque su experiencia vital contribuirá “a unir a la comunidad” de Sparkhill (Birmingham).

Apuñalado por ser cristiano en Washington

Un individuo preguntó por su religión a un hombre en Parkland a primera hora de la mañana. Al saber que era cristiano, le apuñaló a él ya su perro.

«A los nueve años es una mujer», dice un imán en Italia frente a la cámara

Una investigación con cámara oculta en Brescia muestra a un líder espiritual que afirma que casarse con una niña de 9 años es correcto porque “es una mujer”.

Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026

El Ministerio del Interior vigila municipios en los que se presentan candidatos con vínculos sospechosos con los Hermanos Musulmanes en listas convencionales.

Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal

Recogen firmas para reclamar transparencia para que los consumidores sepan si compran carne religiosa.

Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam

Las nuevas leyes de laicidad de Quebec limitan especialmente el uso del hiyab en sectores clave. Algunos musulmanes denuncian que ese endurecimiento legal genera un clima creciente de hostilidad.

Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes

Un grupo de familias musulmanas se ha quejado porque consideran que el ajedrez es “haram”. Se ha abierto una investigación al docente.

El gobierno alemán cierra una mezquita por radical pero corta la calle cada semana para que recen en una carpa

Alemania cerró la mezquita del Imam Ali de Fráncfort para difundir mensajes radicales. Ahora difunde el mensaje en una carpa callejera con el tráfico cortado.

Alimentaria 2026 integra un congreso religioso islámico que promueve el halal como modelo moralmente correcto y sostenible

Alimentària 2026 vuelve a romper los límites entre religión y mercado con el IV Congreso Internacional Halal. La norma religiosa se presenta como criterio inclusivo, ético y sostenible, pero obvia el sufrimiento animal y la financiación a una religión.

Un equipo de fútbol de Francia controlado por los Hermanos Musulmanes impone oraciones, normas religiosas y excluye a las mujeres

El informe del Ministerio del Interior francés sobre los Hermanos Musulmanes incluye al club dentro de la red de asociaciones deportivas bajo influencia islamista.

Frase de la Semana

¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson
¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson

Imagen de la Semana

¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
Scroll al inicio