Imam denuncia la infiltración del islam político en las escuelas de Francia
Un imán francés alerta sobre la presencia de la ideología islamista en centros educativos franceses y cuestiona la financiación pública de estas instituciones.
El 24 de abril de 2025, el imán franco-tunecino Hassen Chalghoumi expresó su preocupación a través de la red social X sobre la reinstauración de la financiación pública en el Lycée-Collège Averroes de Lille, una escuela islámica privada. Según Chalghoumi, eneste centro educativo está vinculado a la ideología de los Hermanos Musulmanes y representa una amenaza para los valores republicanos franceses. Afirmó que "Averroes es sólo el árbol que esconde el bosque", refiriéndose a la existencia de decenas de escuelas similares en Francia que promueven una ideología islamista.
El dinero público en la escuela Averroes
En diciembre de 2023, la jefatura del departamento del Norte decidió rescindir el contrato de asociación con el Estado, alegando incompatibilidades entre la enseñanza de ética musulmana del centro y los valores laicos de la República Francesa. Esta decisión implicaba la pérdida de las subvenciones públicas que recibía la escuela desde 2008.
Sin embargo, el 23 de abril de 2025, el tribunal administrativo de Lille anuló esta decisión, argumentando que la jefatura no había aportado pruebas suficientes de graves incumplimientos de los valores republicanos para justificar la rescisión del contrato. El tribunal consideró que las irregularidades detectadas, como la negativa a una inspección sorpresa, no eran motivo suficiente para una medida tan severa.
El imán se pregunta cómo luchamos contra el islamismo si lo financiamos
Chalghoumi advierte que decenas de miles de niños franceses están expuestos a una ideología islamista en escuelas que operan con el apoyo del Estado. Cita ejemplos como el Instituto Europeo de Ciencias Humanas (IESH) de Saint-Denis y el grupo escolar Al-Kindi, que, a su juicio, están afiliados a los Hermanos Musulmanes. También destaca casos como el de un profesor de primaria en Drancy, investigado por hacer cantar a niños de seis años alabanzas en el Estado Islámico, y que había estudiado en el IESH.
En el tuit en la red X advierte de:
- La decisión del tribunal administrativo de Lille de reinstaurar la financiación pública en la escuela Averroes es muy preocupante.
- Cada año acuden 800 alumnos. Según los Qatar Papers (2019), este centro está financiado por Qatar Charity y ligado a los Hermanos Musulmanes.
- El islam político comienza en las escuelas, se infiltra, impone y radicaliza.
- Más de 300 víctimas del terrorismo, miles de jóvenes radicalizados, pero seguimos sin cortar su raíz ideológica.
- Mi grito no es político. Es moral, cívico y vital. ¡Abramos los ojos!

Tuit de denuncia de Chalghoumi
El caso del Lycée-Collège Averroès y las denuncias de figuras como Hassen Chalghoumi ponen de manifiesto la necesidad de vigilancia y transparencia en la financiación y supervisión de las escuelas religiosas, para asegurar que no se conviertan en plataformas para la difusión de ideologías contrarias a los principios democráticos.
Semejantes
Una imán alemana denuncia que "vienen a causar disturbios ya islamizar"
Mensaje islámico a las mujeres que dicen "tenemos derechos"
El nombre Yahya sube al top 100 en Reino Unido tras la muerte del líder de Hamás
El islamismo en África ya ha matado a más de 150.000 personas en 10 años
Grito de Allah Akbar en Dublín y policía apuñalado
Ex primer ministro de Marruecos dice a las niñas que “es mejor casarse que estudiar”
El Reino Unido publica una oferta laboral de Administrador de la ley Sharia
Terror en un vuelo de EasyJet a Escocia por gritos de “Alá Akbar” y “hoy moriremos todos”