Francia se prepara para prohibir el hiyab en el deporte
Crece la controversia por la ley que quiere vetar el velo islámico en todo el deporte. División en el gobierno y en la sociedad.
Imagen ilustrativa
Esta vez, el debate en Francia gira en torno al derecho a hacer deporte con el hiyab. El 18 de febrero de 2025, el Senado francés aprobó una ley que prohíbe el puerto del velo islámico en todas las competiciones deportivas, incluidas las de ámbito amateur. La propuesta para prohibir el velo en el deporte en Francia ha sido aprobada por el Senado, pero todavía espera debate en la Asamblea Nacional en medio de una fuerte controversia social y política.
Si ocurre este filtro, entidades de defensa de los derechos humanos ya han anunciado que podrían acudir al Consejo Constitucional o incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
¿Qué dice la ley que quiere prohibir el hiyab en el deporte
La propuesta de ley veta al hiyab y cualquier otro símbolo religioso “ostensible” durante las competiciones deportivas, incluidas las de ámbito amateur. La iniciativa, impulsada por el senador republicano Michel Savin y con el apoyo del gobierno, se ampara en la "neutralidad del deporte",
El texto ha sido aprobado por 201 votos a favor y 145 en contra, y se inscribe en la línea de las leyes que ya prohíben los símbolos religiosos en las escuelas (2004) y el burka en el espacio público (2010). Sus defensores alegan un “imperativo de uniformidad” en el deporte y argumentan que el hiyab podría suponer un riesgo para la seguridad o generar “desigualdades visibles”. La idea es que el deporte debe ser un espacio neutro, en el que cada uno pueda superarse sin diferencias de creencias.
Divisiones en el gobierno
El gobierno francés vive una fuerte sacudida interna a raíz del debate sobre la prohibición de los símbolos religiosos visibles, como el hiyab, durante las competiciones deportivas. Según ha informado Politico, el primer ministro François Bayrou reunió de urgencia a varios ministros este martes para contener la crisis y establecer una línea clara.
Aunque la ministra de Igualdad, Aurore Bergé, afirmó en el Parlamento que “sólo hay una posición dentro del gobierno: ningún símbolo religioso visible en competiciones deportivas”, la realidad es que los mensajes han sido contradictorios en los últimos días.
En cambio, a ministra de Deportes, Marie Barsacq, había declarado recientemente que la cuestión "no era una prioridad" y que no preveía impulsar legislación en este sentido. Por su parte, la ex primera ministra y actual ministra de Educación, Élisabeth Borne, defendió que deberían ser las federaciones deportivas las que decidieran si se permiten o no símbolos religiosos.
Estas declaraciones provocaron la reacción airada del ministro de Justicia, Gérald Darmanin, que calificó la posición de Barsacq de “ingenua” e incluso amenazó con dimitir, según una entrevista en Le Parisien. "Debemos prohibir el velo en las competiciones deportivas, es evidente", dijo públicamente.
Ahora la justicia ha dictado sentencia. El viernes 28 de marzo de 2025, el Tribunal de Asisas de la Gironda condenó Mounir Boutaa a cadena perpetua con un mínimo de cumplimiento de 22 años. Se le declaró culpable de asesinato con premeditación. La decisión llega después de un juicio tenso, cargado de emoción y rabia contenida, celebrado en Burdeos.
Federaciones divididas
Hasta el momento, las federaciones deportivas son las que tienen la capacidad de decidir si permiten o no el puerto de símbolos religiosos visibles durante las competiciones. Esta autonomía ha dado lugar a una aplicación desigual de la laicidad en el deporte francés. Algunas federaciones, como la de fútbol o la de baloncesto, han optado por prohibir el hiyab invocando el principio de neutralidad, mientras que otras, como la de balonmano, permiten que las jugadoras compitan con velo.
Esta situación ha creado una realidad fragmentada, en la que la participación de una deportista puede depender exclusivamente del deporte que practica. Es en este contexto que el proyecto de ley impulsado por el Senado toma relevancia, puesto que pretende establecer una norma común y obligatoria para todas las federaciones, poniendo fin a la autonomía actual y uniformizando la prohibición a escala nacional.
Más Percepciones de
Silvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar
Alemania absuelve a un acusado de comprar una niña de 12 años como esposa y esclava doméstica
Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”
El ayuntamiento de Amposta publica ofertas de trabajo "sólo para irregulares"“
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
















