Enfado en Suecia con el juez Mohamed Ali por no expulsar al violador de una abuela de 100 años
El juez condena al violador iraquí a cuatro años de cárcel. No le expulsa porque está afincado en Suecia y mantiene una buena relación con su hijo.
Según ha publicado el diario sueco Expresan, la justicia sueca ha condenado a cuatro años de cárcel al ciudadano iraquí Shakir Mahmoud Shakir, de 38 años, por la violación de una mujer de 100 años en Estocolmo. A pesar de la gravedad de los hechos, el tribunal ha decidido no expulsarle del país, una resolución que ha desatado una fuerte reacción política y social en Suecia. La sentencia le condena a cuatro años de cárcel y desestima la expulsión pedida por el fiscal. El juez argumenta que Shakir lleva muchos años en Suecia y tiene un hijo. “Son circunstancias muy fuertes“, escribió.
La víctima es una mujer centenaria que vivía sola y recibía servicios de atención domiciliaria. Empezó a sentir dolores intensos en el pecho y activó el sistema de emergencias. Sin embargo, en lugar del personal sanitario, quien llegó a su domicilio fue Shakir Mahmoud Shakir, que trabajaba en el servicio de asistencia a domicilio.
Quien debía ayudarle la agredió
Según explicó la mujer en los interrogatorios policiales, cuando el hombre llegas le dijo que “habían dicho que debían untarlo” y llevaba consigo una crema. Con ese pretexto, inició la agresión sexual. La víctima relató que el hombre le introdujo un objeto en el cuerpo y que ella reaccionó inmediatamente llamándole que parara y preguntándole qué estaba haciendo.
Pese a estas protestas, la agresión continuó. La mujer estimó que los hechos se alargaron unos diez minutos antes de que el hombre abandonara su domicilio. Posteriormente, ante la policía, describió el estado en el que quedó después de la agresión, explicando que estaba llorando desconsoladamente y que no podía entender cómo una persona que trabajaba en el servicio de ayuda podía hacer algo así.
Antecedentes y otra posible violación
Además del caso por el que ha sido condenado, Shakir Mahmoud Shakir había sido investigado por una segunda presunta violación, esta vez contra una mujer de 94 años. Sin embargo, el tribunal le absolvió de este segundo delito al considerar que las pruebas no permitían superar el umbral necesario para una condena penal, aunque los hechos también se habrían producido en el marco de la atención a personas mayores.
El condenado tampoco era desconocido para el sistema judicial. Según recoge Expressen, Shakir Mahmoud Shakir había sido condenado anteriormente por falsificación de documentos y usurpación de funciones públicas, delitos por los que ya había cumplido pena. Este mismo año, las autoridades le habían retirado el permiso de conducir durante doce meses después de ser interceptado conduciendo con narcóticos en sangre.
El Primer Ministro no está de acuerdo
La decisión judicial ha provocado reacciones inmediatas a nivel político. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, escribió en la red X que una persona que no es ciudadana sueca y comete "actos tan terribles" ha agotado su derecho a quedarse en el país. En el mismo mensaje, afirmó que "este trato indulgente con criminales graves debe cesar" y aseguró que su gobierno impulsará una legislación más estricta en materia de expulsión de extranjeros condenados por delitos graves.
Más Percepciones de
Más sobre Suecia
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
El gobierno de Suecia admite la presencia de los Hermanos Musulmanes en instituciones del país
Familia palestina en Suecia quería matar a la hija por querer vivir como una occidental
Sueco de Túnez grita Allah Akbar a Alemania, ataca con cuchillo y la policía responde a disparos
La Generalitat financia una entidad que promovió el mapa de negocios judíos de Catalunya
Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón
Aspirante a policía de Nueva York pide no saludar a la bandera porque “sólo se somete a Alá”
Los Reyes Magos de Guissona no saludan al Niño Jesús por la inclusión de los musulmanes
Nueva York ilumina de verde el One World Trade Center en homenaje al islam
Acusan a Securitas de aplicar la ley sharia
Los mercados de Navidad del Reino Unido incluyen predicadores musulmanes

















