Los catalanes tendrán menos plazas en las escuelas públicas

Todas las escuelas públicas de Catalunya tendrán que reservar plazas para inmigrantes.

El Departamento de Educación ha impuesto una nueva medida que obligará a las escuelas públicas a reservar plazas para los alumnos que lleguen a medio curso, restringiendo así el acceso de las familias catalanas que preinscriben a sus hijos dentro del plazo establecido.

Este cambio es una nueva dificultad para las familias catalanas, que ven cómo cada vez es más complicado acceder a una educación pública de calidad sin incertidumbres ni condicionantes políticos.

Los catalanes tendrán menos opciones para elegir escuela

La justificación del cambio es que se quiere evitar la concentración de alumnos inmigrantes en determinadas escuelas y reducir la segregación. Sin embargo, la realidad es que esta decisión limitará las opciones de las familias que planifican con antelación y podría dificultar que muchos niños accedan al centro que deseen.

El problema se agrava porque en vez de destinar estas plazas reservadas a las familias que siguen el proceso de preinscripción en el momento establecido, se bloquearán para alumnos que lleguen más tarde. Esto significa que muchas escuelas tendrán menos sitios disponibles desde el primer día.

Cada año llegan más alumnos con el curso comenzado

Cada año, miles de alumnos se incorporan fuera de plazo al sistema educativo catalán - sólo en los primeros cinco meses del curso actual, ya han sido 12.000. Este incremento continuado de alumnos que llegan a medio curso está cambiando el reparto de plazas escolares, haciendo que el Departament d'Educació priorice garantizar espacios para estos alumnos en lugar de dejar que las familias catalanas elijan escuela con normalidad.

El período de preinscripción se abrirá el 12 de marzo para infantil y primaria y el 14 de marzo para secundaria, pero muchas familias se pueden encontrar que, a pesar de realizar los trámites dentro del plazo, la escuela que quieren ya no tenga lugar por culpa de estas plazas bloqueadas.

Otras noticias

Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026

El Ministerio del Interior vigila municipios en los que se presentan candidatos con vínculos sospechosos con los Hermanos Musulmanes en listas convencionales.

Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal

Recogen firmas para reclamar transparencia para que los consumidores sepan si compran carne religiosa.

Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam

Las nuevas leyes de laicidad de Quebec limitan especialmente el uso del hiyab en sectores clave. Algunos musulmanes denuncian que ese endurecimiento legal genera un clima creciente de hostilidad.

Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes

Un grupo de familias musulmanas se ha quejado porque consideran que el ajedrez es “haram”. Se ha abierto una investigación al docente.

El gobierno alemán cierra una mezquita por radical pero corta la calle cada semana para que recen en una carpa

Alemania cerró la mezquita del Imam Ali de Fráncfort para difundir mensajes radicales. Ahora difunde el mensaje en una carpa callejera con el tráfico cortado.

Alimentaria 2026 integra un congreso religioso islámico que promueve el halal como modelo moralmente correcto y sostenible

Alimentaria 2026 vuelve a romper los límites entre religión y mercado con el IV Congreso Internacional Halal. La norma religiosa se presenta como criterio inclusivo, ético y sostenible pero

Un equipo de fútbol de Francia controlado por los Hermanos Musulmanes impone oraciones, normas religiosas y excluye a las mujeres

El informe del Ministerio del Interior francés sobre los Hermanos Musulmanes incluye al club dentro de la red de asociaciones deportivas bajo influencia islamista.

La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas

La Universidad de Gante lidera un proyecto sobre pelo, belleza y feminidad de las mujeres musulmanes, aunque es difícil de ver.

Tariq Ramadan (Hermanos Musulmanes) participó en la definición de islamofobia del Ayuntamiento de Barcelona para silenciar la crítica al islam

Intelectuales marxistas, activistas y diputados marroquíes, entidades subvencionadas y otros autores redefinieron los límites del debate para convertir la crítica al islam en racismo.
Scroll al inicio