El porqué de comer cerdo

Los niños de las escuelas de Barcelona y de muchas escuelas de Cataluña no pueden comer carne de cerdo. ¿Por qué?


En 2016 el Ayuntamiento de Barcelona eliminó el cerdo de los menús de las escuelas cuna. En las escuelas de primaria es testimonial, a lo sumo un día al mes. Cus-cus, humus y falafel no falta.

Si algo destaca en la gastronomía catalana y occidental es la carne de cerdo. Aparece por todos lados. Ya lo sabemos. Pero por algún motivo misterioso ha desaparecido de la vida pública. ¿Por qué?

El islam y el cerdo

En 4 versos del Corán se dice que la carne de cerdo está prohibida. Y lo dice muy claro. Como el Corán es el libro de instrucciones para la vida no cabe duda: está prohibido y no hay discusión. Allah no dio explicación alguna del motivo. Al fin y al cabo, si eres Dios no debes dar explicaciones. Pero los hombres han buscado y algunas que han dado sueño:

  • Por simple obediencia.
  • Para atraer a los judíos.
  • Por diferenciarse de otros grupos.
  • Porque es sedentario, ata a la tierra y no va bien para ir de conquista. 
  • Porque come lo mismo que los humanos y en climas secos puede ser un problema. 
  • Porque vive entre suciedad.
  • Porque transmite enfermedades.
  • Porque es impuro y se demuestra porque no mira el cielo. 

Las tres últimas son absurdas. Para los que comen cerdo no es ningún problema la suciedad, cualquier animal puede transmitir enfermedades (¿recordáis las vacas locas?) y animales más pendientes de la comida que del cielo hay muchos. Y si miran el cielo es para que no les maten los depredadores, ¿los peces miran el cielo?

Nos da igual el motivo. Lo que importa es que nosotros hemos decidido que ni ellos ni nosotros debemos comer jamón. Que lo tenemos tanto interiorizado se ve en detalles como cuando Marc Ribas de Juegos de Cartas prohibió comer cerdo a un concursante musulmán sin contar con que es una persona con libertad individual.

¿Qué ocurre si los musulmanes comen cerdo?

Si los musulmanes comen cerdo acuden al infierno porque es pecado. En vida no les ocurre nada, no explotan. Da igual que comer cerdo no sea un acto que cause ningún daño ni a uno mismo ni a los demás. Ellos hacen obediencia ciega y ya está. Y si alguien se desvía está el grupo para recordarle el camino.

Cuando los musulmanes viven en sociedades islámicas, no hay cerdo y ya está. No forma parte de la cultura ni de la dieta. Nadie tiene ningún problema. 

El problema lo tienen cuando van a Occidente y el cerdo está en todas partes: está en el plato pero también en la pastelería, en los medicamentos, en la cosmética, en lácteos…Si quieren ser obedientes tienen un problema…

Al margen de eso, en el islam hay todo tipo de posturas con platos donde hay cerdo: desde la más normal de no comerlas en los inventos salafistas de no poder trabajar en un supermercado porque hay cerdo, no poder llevar pedidos en bicicleta que lleven cerdo o no poder aceptar comida cocinada en recipientes donde se ha cocinado cerdo. Las manías pueden ser infinitas y complicar la vida al fiel hasta límites que ni imaginamos. 

Ahora bien, a quien no debe complicar la vida está a nosotros ni debe dificultar su integración. Integrarse significa ser uno más en un sitio y para ser uno más en Occidente deberían tolerar que en ciertas ocasiones hay que comer cerdo y no les pasará nada.

La escuela es uno de esos sitios. Cuando uno va al país de otro o adopta una religión no puede pretender que todo se haga a su antojo. Una cosa es no comprarse un jamón y el otro no poder sentarse en la mesa y comer lo mismo que el resto. Es de mala educación y se lo tenemos que decir. ¿Se quejan de caer mal (islamofobia) pero algunos piensan que somos unos perdidos espirituales, y nos deben caer bien? Cuando su problema religioso nos hace renunciar a nuestra cultura, es el momento de sacar la bandera roja.

Negar a los niños musulmanes el cerdo es negarles poder relacionarse con los demás con normalidad, ¿qué harán si les invitan un día de Navidad a casa de un catalán? El catalán no debe cambiar nada, es el invitado quien debe adaptarse y ser respetuoso con la cultura gastronómica. 

Y nos ocurre a todos. Si vamos a vivir a Japón nos darán sushi a la escuela y no podemos decir que a nosotros no "porque nuestra creencia no nos lo permite". Haría reír y debe hacer reír. No puede ser así. 

Tomarse demasiado en serio la religión trae problemas de convivencia. La espiritualidad es un asunto personal que no debe afectar a los demás ni a la vida en sociedad de uno mismo. Los musulmanes en occidente deberían entenderlo así. Y nosotros también. 

El mensaje que reciben 

Que salten las alarmas

Pero es que además, si se quejan por el cerdo deberían saltarnos las alarmas: si aceptan que Allah ha prohibido el cerdo (por lo que sea) también debemos aceptar que ha ordenado matar. ¿Cuándo un musulmán dice que su hijo no puede comer cerdo nos nos está diciendo también que debe matar? El motivo es el mismo: es una orden de Dios. 

Cuando nuestros políticos aceptan las demandas deberían pensar quien las está pidiendo. Sólo los musulmanes motivados a conquistar e impregnarnos de “valores islámicos” harían una demanda así. Alguien que vive el islam como una opción espiritual no pide más que un lugar para rezar. Si alguien se siente incómodo porque su hijo come cerdo en la escuela su problema es el lugar en el que ha elegido vivir. Es lo mismo que los venden en Cataluña y no toleran el catalán, ¿por qué vienen?

Quizás reintroduciendo el cerdo conseguiríamos un efecto interesante: quedarnos sólo con los normales. O hacerlos normales, que significa capaces de vivir entre nosotros como nosotros. Y es que cuando alguien prueba el jamón no puede volver atrás… ¿es ese el miedo?

Más opiniones

Los musulmanes no son las suecas de los 70

Los musulmanes no son las suecas de los 70

La presencia de musulmanes en Occidente no nos está haciendo mejores. Vienen por motivos materiales, no huyen de la sharia, vienen a llevarla y ya nos están impregnando con los

El hiyab es la nueva esvástica

El velo de las mujeres nos anuncia un proyecto político y social contrario a los valores

Las mujeres tienen menos inteligencia y más culpa

El islam que discrimina a la mitad de la población se fundamenta en textos que justifican esta

Pero el McDonalds se lo comen

McDonald's no es halal y no es problema por muchos musulmanes. Pero en la escuela catalana

Conoce la sura 9 y prepárate para morir

El Corán es un libro de órdenes y prohibiciones lleno de llamadas a la violencia. La idea

Irrite a un musulmán, hable de ciencia árabe

Si pregunta por qué las sociedades musulmanas no producen ciencias le hablarán de los grandes descubrimientos del

La yihad lingüística (1): la "inclusión"

La manipulación de los musulmanes y de sus cómplices de la palabra “inclusión” está haciendo daño

Las lesbianas musulmanas

Los musulmanes y musulmanas son todos heterosexuales, incluso en sociedades libres.

Mujer velada, hombre deportado

El islam político utiliza el cuerpo de la mujer para darnos un mensaje. Con un trapo

Piden tres años de cárcel al cura catalán Custodio Ballester por un artículo sobre el islam radical

Una denuncia de musulmanes vinculados a Colau han llevado a Ballester ante el juez. Él defiende que sólo criticaba las versiones violentas de la religión

La mitad de los restaurantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sólo sirven carne halal

En cinco de los once restaurantes del campus de la UAB sólo se sirven pollos degollados sin sedación y con alguien rezando al lado.

Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS

La policía y la Diputación de Vizcaya alertan de que familias de Marruecos llegan en avión y dejan a sus hijos en centros de acogida. Ni siquiera son pobres.

Congresista presenta proyecto de ley para prohibir la ley Sharia en Estados Unidos

La No Sharia Act quiere asegurar que ningún tribunal, agencia pública ni institución legal de EE.UU. pueda aplicar o legitimar la sharia.

Halal para todos en los comedores escolares de Barcelona

Las empresas de catering escolar carecen de una doble logística y toda su carne es de un proveedor con certificado religioso. El menú infiel es ya como una variante sanitaria.

Una ciudad de Rusia castigará a los directores de escuela si las alumnas llevan hiyab

La medida se ha aprobado en Nefteyugansk (Siberia Occidental). La administración recuerda que la escuela en Rusia es laica.

Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"

Según el libro La radicalización del racismo, la vigilancia de mezquitas y comunidades musulmanas por parte de los Mossos d'Esquadra convierte prácticas religiosas cotidianas en sospechosas.

Los cinco momentos horrorosos del día cuando la mitad de tus vecinos son musulmanes

En Dearborn (Michigan) más de la mitad de los habitantes son musulmanes, incluido el alcalde. Y tiene consecuencias en el espacio público.

Rusia anuncia la inmigración sin familia

El gobierno ruso hace suyo el lema “ven, trabaja, gana y viste”. El nuevo sistema se basa en temporalidad y control para acabar con la degradación de los servicios públicos y

Una Fiesta del Cerdo de la Bretaña francesa se hará en un lugar secreto por amenazas

Se suspendió la Fiesta del Poco de Treffendel por amenazas de la izquierda. Los organizadores han hecho una nueva convocatoria sin concretar el sitio.

Un juez de Canadá debe aclarar que la imagen de una mujer musulmana sin velo no muestra ninguna intimidad

La mujer sostenía que las imágenes de antes de ser musulmana deben estar protegidas por la ley porque son "cómo salir desnuda". De la fotografía besándose con el suyo

Un alcalde musulmán de EEUU dice a un ciudadano que se vaya de la ciudad por oponerse a un homenaje a un partidario del terrorismo religioso

El ayuntamiento de Dearborn (Michigan) pone el nombre de un partidario de Hamás e Hizbola en una calle. El alcalde dijo a un opositor que estar en contra es racismo, islamofobia y

Frase de la Semana

¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson
¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson

Imagen de la Semana

¿Por qué vestían así?
-Museo de la Cataluña de antes
-¿Por qué vestían así?

Opiniones

Los musulmanes no son las suecas de los 70

Los musulmanes no son las suecas de los 70

La presencia de musulmanes en Occidente no nos está haciendo mejores. Vienen por motivos materiales, no huyen de la sharia, vienen a traerla y ya nos están impregnando con los valores del islam.
El hiyab es la nueva esvástica

El hiyab es la nueva esvástica

El velo de las mujeres anuncia un proyecto político y social contrario a los valores occidentales. Nos equivocamos si creemos que es una simple práctica espiritual.
Las mujeres tienen menos inteligencia y más culpa

Las mujeres tienen menos inteligencia y más culpa

El islam que discrimina a la mitad de la población se fundamenta en textos que justifican esta visión. La doctrina se ha construido a partir de autoridades religiosas que han definido el papel subordinado de la mujer.
Scroll al inicio