El FPÖ sorprende: logra apoyo entre votantes de origen inmigrante en Viena
El partido contrario a la inmigración recoge hasta un 18% del voto entre inmigrantes naturalizados.
Las elecciones municipales de Viena de 2025 han dejado un escenario electoral lleno de matices. Según una encuesta de Foresight/Institut für Strategieanalysen (ISA) realizada por encargo de la televisión pública austríaca ORF, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) —una formación conocida por su discurso duro contra la inmigración— ha logrado un apoyo notable entre votantes de origen inmigrante.
El estudio revela que el FPÖ obtiene un 18% de los votos entre personas nacidas fuera de Austria que han adquirido la ciudadanía (primera generación de inmigrantes). Entre los votantes de segunda generación -nacidos ya en Austria de padres inmigrantes-, el apoyo al FPÖ baja hasta el 14%, mientras que el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) alcanza una mayoría absoluta con el 52%. Entre inmigrantes de primera generación (nacidos en el extranjero y nacionalizados), el SPÖ obtiene un 48%, triplicando prácticamente el apoyo del FPÖ.
Este fenómeno rompe los esquemas tradicionales: a menudo se da por supuesto que los inmigrantes o descendientes de inmigrantes votan de forma mayoritaria por partidos de izquierda o más progresistas. Pero el caso vienés demuestra que parte del voto inmigrante también es sensible a los discursos de mano dura en materia de seguridadt, orden e inmigración, que son los grandes ejes programáticos del FPÖ.
El resultado de las elecciones en Viena
En las elecciones municipales de Viena de 2025, la SPÖ se ha mantenido como fuerza principal con un 39,38 % de los votos, pese a perder apoyo respecto a 2020. Sin embargo, el gran cambio lo ha protagonizado la FPÖ, que ha experimentado un crecimiento espectacular hasta el 20,35 %, más que duplicando su resultado anterior. Los Verdes han obtenido un 14,52 %, con un ligero descenso, mientras que los NEOS han subido hasta el 10 % y consolidan su presencia. En cambio, la gran derrota fue para la derecha tradicional del ÖVP, que cayó hasta el 9,65 %, perdiendo gran parte de su electorado.
El partido SÖZ (Soziales Österreich der Zukunft, “Austria Social del Futuro”) ,que representa a los inmigrantes y promueve el islam, obtuvo un 0,84 % de los votos, quedando por debajo del umbral mínimo del 5 % necesario para entrar en el consistorio vienés. Esto representa un ligero descenso respecto a 2020, cuando consiguieron un 1,19 %. A pesar de tener cierta presencia en barrios con alta diversidad cultural, su apoyo generalizado sigue siendo limitado.
Semejantes
Un musulmán denuncia discriminación de género porque un médico atendió a su mujer en el hospital de Salsburgo
Heridos los sentimientos de los musulmanes de Austria por la crítica de una ministra en el hiyab infantil
Musulmanes atacan una manifestación silenciosa de drusos y kurdos en Viena
La mitad de los niños de Salzburgo no hablan alemán en casa
Rasgos y gritos de Allah Akbar en un parque de Viena
Puedes decir que “decapitar infieles es normal” y recibir asilo en Austria
Más Percepciones de
Piden tres años de cárcel al cura catalán Custodio Ballester por un artículo sobre el islam radical
La mitad de los restaurantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sólo sirven carne halal
Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS
Congresista presenta proyecto de ley para prohibir la ley Sharia en Estados Unidos
Halal para todos en los comedores escolares de Barcelona
Una ciudad de Rusia castigará a los directores de escuela si las alumnas llevan hiyab
Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"
Los cinco momentos horrorosos del día cuando la mitad de tus vecinos son musulmanes
Rusia anuncia la inmigración sin familia
Una Fiesta del Cerdo de la Bretaña francesa se hará en un lugar secreto por amenazas