El 65% de los jóvenes musulmanes quiere irse de los Países Bajos.

Un 74% de los marroquíes y un 54% de los turcos lo ven como una posibilidad real. Canadá y España entre las opciones.

Mezquita Oeste, Amsterdam

Imagen de Familia, obtenida de Wikimedia Commons, bajo licencia CC BY-SA 3.0.

En los Países Bajos, a menudo aparecen informes que indican que los musulmanes se sienten cada vez menos seguros y experimentan sentimientos de discriminación y exclusión. Una agencia de investigación especializada en la opinión de los holandeses biculturales ha realizado un estudio entre los jóvenes musulmanes neerlandeses.

Como otros informes, indica que muchos musulmanes experimentan un aumento de la discriminación, un creciente sentimiento de exclusión y una falta de seguridad.

Por este motivo, un 74% de los marroquíes y un 54% de los turcos piensan en marcharse como una posibilidad real. Los destinos más populares son Turquía, Marruecos y Oriente Próximo, aunque algunos también piensan en Canadá y Españaa.

El efecto del nuevo gobierno en la comunidad musulmana

El número de jóvenes musulmanes que se plantean dejar el país ha aumentado drásticamente con la llegada del nuevo gobierno.

El clima político más hostil y una sociedad que se vuelve cada vez más dura con ellos, ha aumentado la sensación de rechazo. Comparando los datos actuales con estudios anteriores, se ve claramente una tendencia a la baja en la confianza en la política y un aumento en la intención de irse del país:

  • Antes del nuevo gobierno, 1 de cada 2 musulmanes (50%) consideraba marcharse.
  • Ahora, esta cifra ha subido hasta el 65%, una mayoría clara.
  • Los musulmanes marroquíes son los más afectados: antes 60% quería irse, ahora 74%.
  • Entre los turcos, también ha crecido esta intención, pasando del 45% al 54%.

Además, según el estudio, 9 de cada 10 musulmanes muy practicantes quieren irse, un aumento de 10 puntos respecto a años anteriores.

Crece la sensación de inseguridad

La islamofobia es señalada como el principal motivo de esta inseguridad, pasando del 18% al 23%, seguida de la discriminación y exclusión social, que han pasado del 15% al 19%

  • Antes del nuevo gobierno: Uno 25% de los jóvenes musulmanes se sentía inseguro.
  • Ahora: Esta cifra ha aumentado hasta el 30%, y entre las mujeres ha subido del 30% al 35%.

Más descontento con la política

El descontento con la política es también muy alto. Un 89% de los jóvenes musulmanes no confía en el gobierno neerlandés. Los de origen marroquí son los más críticos, con un 93% de desconfianza. Las últimas elecciones y el nuevo gobierno han agravado el pesimismo. Un 61% dice que ve el futuro aún más negro.

  • Antes del nuevo gobierno: El 80% de los musulmanes desconfiaba de la política.
  • Ahora: La desconfianza ha llegado al 89%.
  • Entre los musulmanes marroquíes, ha pasado del 88% al 93%.
  • Entre los musulmanes turcos, ha subido del 82% al 87%.

El motivo que se extrae del estudio es que los discursos políticos en los Países Bajos se han vuelto más duros y agresivos hacia los musulmanes. Cada vez más políticos utilizan un lenguaje que los criminaliza o trata como una amenaza, creando un ambiente de rechazo y desconfianza.

Cada vez más musulmanes creen que las políticas actuales en los Países Bajos están hechas para apartarlos, poniendo más obstáculos para su integración y restringiendo oportunidades laborales y sociales. La percepción de que el gobierno les trata como ciudadanos de segunda ha crecido.

Además, las leyes de inmigración e integración se han endurecido, haciendo más difícil para muchas familias musulmanas establecerse o reunirse con los suyos. Estas políticas envían un mensaje claro: los musulmanes cada vez tienen menos sitio en la sociedad neerlandesa.

No ven futuro en su país

Este estudio pone en evidencia una realidad: muchos jóvenes musulmanes neerlandeses no ven su futuro en el país en el que han crecido. La sensación de discriminación, inseguridad y la falta de confianza en la política están llevando a muchos a plantearse marcharse.

Este informe llena este vacío, con una encuesta online y entrevistas personales a 514 jóvenes musulmanes de entre 18 y 35 años que viven en grandes ciudades como Amsterdam, Rotterdam, Utrecht y La Haya. El trabajo de campo se desarrolló entre el 17 y el 23 de febrero de 2025, con una muestra que incluye principalmente a personas de origen turco (38%) y marroquí (39%).

Más Percepciones de

Otras noticias

El nombre Yahya sube al top 100 en Reino Unido tras la muerte del líder de Hamás

El nombre Yahya ha subido 33 posiciones en el ranking oficial de nombres de bebé en Reino Unido en 2024, llegando por primera vez al puesto 93, con un total de

Inmigrantes legales se manifiestan contra los ilegales en Londres: “Paren de decirnos extrema derecha, protejan a las mujeres y los niños”

Inmigrantes procedentes de Nigeria, Siria o Venezuela acusan a las autoridades de tolerar la inmigración ilegal y de silenciar cualquier crítica.

El islamismo en África ya ha matado a más de 150.000 personas en 10 años

En los años 2023 y 2024 asesinaron a unas 42.000 personas, esto es casi el 28 % de todas las muertes vinculadas al islamismo armado en África en la última década.

Grito de Allah Akbar en Dublín y policía apuñalado

Un paquistaní 23 años llama “Allah akbar” y apuñala a un agente en el centro de Dublín . La policía debe investigar si es por alguna ideología.

Paran a chicas en Barcelona para ofrecerles ponerse el velo islámico y “ropa modesta” en un vídeo difundido en TikTok

Una cuenta dedicada a la promoción de ropa modesta para a chicas por las calles de Barcelona para ofrecerles ponerse el hiyab y ropa de la que no “muestra las curvas del

El 53 % de los británicos cree que el islam no es compatible con los valores del Reino Unido. El 22 % no lo sabe

Ninguna de las demás religiones tiene un rechazo superior al 15%. Sólo el 25% de la población de Reino Unido considera que el islam es compatible con los valores británicos.

Un imán francés dice que todas las atrocidades, todo el paro, toda la desesperación en Gaza, son responsabilidad directa de Hamás

Hassen Chalghoumi, imán de Drancy, ha liderado una delegación de imanes europeos en Israel para denunciar el islamismo radical. Ha recibido fuertes amenazas de la comunidad musulmana.

Ex primer ministro de Marruecos dice a las niñas que “es mejor casarse que estudiar”

La principal organización musulmana está molesta porque una ministra ha dicho que el velo infantil es "símbolo de opresión". Denuncian que la crítica vulnera la "libertad religiosa".

Un musulmán denuncia discriminación de género porque un médico atendió a su mujer en el hospital de Salsburgo

El hombre denuncia discriminación porque su esposa ha sido atendida por un médico varón en un centro público austríaco. El hospital rechaza la petición.
Scroll al inicio