Acusan a Lleida (PSOE) de no empadronar a cualquiera
El Ayuntamiento lo niega y dice que empadrona aunque no demuestren el derecho a vivir en una vivienda.
Según las entidades del tercer sector de Lleida, la ciudad pone trabas para empadronar a cualquiera. En el podcast del informativo anochecer de Lleida Ràdio, representantes de La Fundación Arrels o Cruz Roja explican que se ponen problemas por el “empadronamiento ficticio”. Este empadronamiento se realiza cuando la persona no puede demostrar con documentos de compra o alquiler que tiene derecho a vivir en una vivienda de la ciudad, tal y como exige la ley.
En este caso, el ayuntamiento debe realizar comprobaciones para verificar si realmente la persona vive donde dice que vive. Es en ese punto donde dicen que el ayuntamiento aprovecha para negar el empadronamiento. La situación afecta principalmente a inmigrantes que ven cómo su solicitud no se resuelve nunca.
El Ayuntamiento niega que no empadrone sin cumplir los requisitos
En respuesta a las peticiones del ACN, la Paeria ha afirmado que empadrona a las personas residentes en la ciudad, "incluidas aquellas que no disponen de título habilitante", siempre que se pueda acreditar de forma fehaciente la residencia efectiva en el domicilio, tal y como establece la normativa vigente.
También señala que la ciudad tiene una presión adicional porque los municipios de alrededor sí piden la documentación legal que dé derecho a vivir en una vivienda. Esta situación hace que muchos residentes en pueblos de alrededor sin título habilitante opten por empadronarse en Lleida.
“Padrón, derechos para vivir”
La treintena de entidades que denuncian la situación han anunciado acciones reivindicativas. Comenzarán con una manifestación el 25 de abril ante la Paeria bajo el lema "Padrón, derechos para vivir".
Recuerdan que el padrón es la puerta de entrada a los derechos más fundamentales como la atención sanitaria, la educación, el acceso a los servicios sociales, la participación política y la regularización administrativa. También subrayan que es una herramienta clave para dimensionar de forma adecuada los servicios y recursos públicos según la población real de los barrios. "Sin padrón, muchas personas quedan fuera del sistema y no pueden ejercer una ciudadanía plena", ha advertido Nana.
Piden tres años de cárcel al cura catalán Custodio Ballester por un artículo sobre el islam radical
La mitad de los restaurantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sólo sirven carne halal
Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS
Congresista presenta proyecto de ley para prohibir la ley Sharia en Estados Unidos
Halal para todos en los comedores escolares de Barcelona
Una ciudad de Rusia castigará a los directores de escuela si las alumnas llevan hiyab
Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"
Los cinco momentos horrorosos del día cuando la mitad de tus vecinos son musulmanes
Rusia anuncia la inmigración sin familia
Una Fiesta del Cerdo de la Bretaña francesa se hará en un lugar secreto por amenazas