Silvia Orriols prohíbe el burkini en la piscina de Ripoll para no convertirla en un espacio de reivindicación religiosa
La alcaldesa de Aliança Catalana defiende la medida alegando motivos de seguridad y por no convertir la piscina en un espacio de reivindicación política y religiosa. La Generalitat autorizó el burkini en toda Cataluña en 2023 para aplicar la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación.
La piscina municipal de Ripoll ha prohibido el uso del burkini por orden directa de la alcaldesa Sílvia Orriols. La decisión se ha comunicado a través de la red X (antiguo Twitter), donde la alcaldesa ha justificado la medida por "seguridad de los bañistas". En el mensaje, afirma textualmente: “En Ripoll, el burkini no está permitido en la piscina municipal por una cuestión de seguridad de los bañistas. La piscina es un espacio para practicar deporte, no para reivindicaciones políticas ni religiosas..”
En Ripoll el burkini no está permitido en la piscina municipal por una cuestión de seguridad de los bañistas. La piscina es un espacio para practicar deporte, no reivindicaciones políticas ni religiosas.
— Silvia Orriols (@orriolsderipoll) 21 de julio de 2025
La Generalitat autorizó al burkini
La prohibición del burkini en Ripoll llega a pesar de que la Generalidad de Catalunya estableció en 2023 una normativa clara para poner fin a las diferencias de criterio entre municipios. Hasta entonces, la situación era caótica: en algunas piscinas municipales el burkini estaba permitido, en otras vetado sin ningún criterio legal común. En Reus, por ejemplo, ya era aceptado, mientras que en Tarragona ciudad estaba prohibido aunque ambos municipios estaban gobernados por ERC.
Con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y evitar discriminaciones, el gobierno de ERC emitió una instrucción clara a todos los ayuntamientos para recordar que no se podía prohibir el burkini, el toples ni el amamantamiento en espacios públicos como las piscinas.Esta instrucción se basaba en la Ley 19/2020 de Igualdad de Trato y No Discriminación, que protege la libertad de indumentaria mientras se respeten criterios de higiene y seguridad básica (cobertura de los genitales y uso de materiales adecuados como el poliéster).
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explicó que “cada uno debe poder llevar el bañador con el que se sienta más cómodo”, y advirtió que ninguna normativa local podía imponer restricciones por razones de género, religión u origen cultural. La medida buscaba también evitar sanciones o denuncias por discriminación en el acceso a servicios públicos.
Ripoll prohíbe el burkini y Reus le promueve
Mientras en Ripoll se vetan las piezas asociadas a códigos religiosos machistas, en Reus se hace justo lo contrario: la piscina municipal ha difundido este verano una campaña institucional en la que se muestra una bañista con burkini recomendando ponerse crema solar. El vídeo, presentado como un mensaje de convivencia, ha generado polémica por su contradicción simbólica y ha reabierto el debate sobre si la administración pública debe promover o neutralizar códigos de vestimenta marcados por el patriarcado religioso.
La piscina municipal se ha convertido este verano en escenario de un debate sobre convivencia, feminismo, libertad religiosa e identidad cultural. El caso de Ripoll y la campaña de Reus no sólo evidencian dos formas de entender la gestión pública, sino también dos formas opuestas de concebir la igualdad en una sociedad plural
Semejantes
TikTok escampa el salafisme emocional entre noies amb el missatge: ‘Sóc feliç amb el meu vel’
El gobierno de Chechenia ordena el cierre de tiendas de ropa por incumplir los valores islámicos
Dinamarca amplía la prohibición del burka y el niqab en la educación
Un tribunal francés anula la prohibición municipal del burkini en la playa
La piscina de Reus (PSOE) invita a llevar burkini ya ponerse crema solar
Trino (Italia) prohíbe el burka y el niqab por seguridad con multas de 300 €
Más Percepciones de
TikTok escampa el salafisme emocional entre noies amb el missatge: ‘Sóc feliç amb el meu vel’
Una imán alemana denuncia que "vienen a causar disturbios ya islamizar"
Musulmanes de Berlín celebran en la calle las matanzas de drusos y cristianos en Siría
MiniMuslim Camp introduce la segregación religiosa en la oferta de colonias en Catalunya
Madrid cancela el programa de lengua árabe, cultura de Marruecos e islam en las escuelas
Cuatro años de cárcel en Reino Unido por vender carne halal que no lo era
Francia recurre a los toques de queda para combatir a sus jóvenes en las calles
Un centro salafista de Barcelona educa a niñas según los valores del islam del siglo VII
Una iglesia de Alemania necesita protección policial porque el pastor habló a favor de Israel