Partidarios de Hamás atacan al Orgullo Gay de Bruselas
Los propalestinos irrumpen en el escenario y obligan a detener la fiesta.
La fiesta LGTBI de Bruselas vivió momentos de mucha tensión el pasado sábado. La celebración emblemática de los derechos LGTBI quedó parcialmente interrumpida por una protesta propalestina que acabó en incidentes.
Según el medio local Brujas Today, sobre las 19:20 h, unos cincuenta manifestantes pro-palestinos se infiltraron entre el público de la plaza de la Bolsa. Una vez dentro del concierto llamaron y arrojaron objetos al escenario. El público entró en pánico.
Un segundo episodio se produjo entre las 20 hy las 21 h, cuando varios manifestantes volvieron a acercarse al escenario y lanzaron más objetos. En concreto, lanzaron botellas hacia el DJ, que ya había sido agredido previamente y terminó herido. Este ataque agravó la situación y obligó a desalojar definitivamente la zona por motivos de seguridad. Durante esta segunda ola de tensión, se hizo evidente la falta de control sobre la multitud, lo que generó miedo entre los asistentes y rompió el ambiente festivo de la Pride.
Suspensión por falta de seguridad
Cuando el DJ fue golpeado por una botella de vidrio se decidió suspender de inmediato la música. “No podíamos garantizar la seguridad de nuestro personal", declaró Frederick da Soghe, del colectivo Rainbow Village. Según la policía, el grupo de manifestantes podría haber llegado a la centena, y se produjeron intentos de invadir el escenario. El ambiente se volvió caótico y muchos asistentes se fueron asustados.
Las fuerzas de la orden actuaron rápidamente a petición de los organizadores. Seis personas fueron detenidas y la zona fue evacuada. Sin embargo, en las redes sociales surgieron críticas por la forma en que se hizo este desalojo, que algunos consideran desproporcionado.
Discrepancias en la comunidad LGTBI
La causa palestina ha estado presente en ediciones anteriores de la Pride, siendo habitual ver banderas y pancartas de apoyo. Esta vez, sin embargo, el incidente ha generado una división dentro de la propia comunidad. “Todo el mundo tiene derecho a defender su causa, pero sin agresiones”, remarcó da Soghe.
Elio De Bolle, uno de los organizadores de la fiesta LGTBI, criticó la respuesta policial: “Fue una demostración de fuerza demasiado represiva e innecesaria. Las imágenes no muestran ninguna violencia por parte de los manifestantes.” En cambio, Jo Fobelets, miembro del partido ecologista Groen, fue tajante: “Un pequeño grupo de extremistas ha logrado dominar un festival LGTBI durante casi una hora. Es profundamente triste e inaceptable.”
La incomodidad, o incluso, la hostilidad se ha abierto entre la izquierda. La actitud de ciertos grupos propalestinos contra la comunidad LGTBI pone en evidencia las tensiones internas entre valores que a menudo se presentan bajo el mismo paraguas “progresista”. Este conflicto es un toque de atención incómodo para aquellos sectores occidentales que abarcan con entusiasmo causas internacionales sin detenerse a considerar su complejidad, ni tampoco las contradicciones morales que pueden comportar.
Semejantes
Profesor acusado de islamofobia en Bélgica por no querer auriculares escondidos bajo el hiyab
Bélgica se divide por el velo en las escuelas: prohibición en Flandes, permisividad en Molenbeek
Más Percepciones de
Miss Alemania 2026 incluye chicas con hiyab
Decapitan la Virgen María y destruyen una réplica de la cueva de Lourdes en Francia
Una asesora del gobierno de Canadá reclama salas de oración musulmanas en las oficinas federales
Destruyen una estatua de Jesús en la iglesia de Saint-Hilaire-du-Harcouët (Francia)
La izquierda multicultural holandesa quiere legalizar las hipotecas islámicas
Portugal hace historia y prohíbe el uso del burka y el niqab en espacios públicos
El 15% de los jóvenes catalanes son musulmanes y el 75% ha nacido en el extranjero
“Si escucha música se convertirá en monos y cerdos”: el imán que adoctrina a niños en Francia
Roma ha caído: El Vaticano habilita sala de oración musulmana en la biblioteca
Dos gritos Allah Akbar en un día en Montpellier
El gobierno de Rusia acusa a los líderes musulmanes de saltarse 5 artículos de la Constitución
















