Los Reyes Magos de Guissona no saludan al Niño Jesús por la inclusión de los musulmanes
El diálogo interreligioso del cura de Guissona consiste en leer el Corán y permitir que reyes y pajes no besen al Niño Jesús porque son musulmanes, como el 20% de la población.
La visita de los Reyes Magos a la iglesia de Guissona el día 5 de enero se ha hecho este año con una modificación respecto a la tradición habitual. El gesto simbólico de besar la imagen del Niño Jesús no se ha realizado porque algunos pajes y uno de los reyes son de religión musulmana y no se sienten cómodos con esta práctica.
La decisión se ha comunicado previamente a través de las redes sociales de la parroquia y han borrado el comunicado frente a las críticas. La eliminación de la tradición se justifica en nombre del respeto a la diversidad religiosa presente en el municipio. Para el cura de Guissona, el gesto de los Reyes adorando al Niño Jesús deja de ser la expresión de una determinada fe que puede ser modificado o suprimido si incomoda otras confesiones.
“"En Guissona hoy convivimos con una nueva realidad que hay que respetar"”
El texto del cura difundido a través de Instagram y borrado pero recuperado por Infovaticana dice literalmente: “Antiguamente, se besaba la imagen del Niño Jesús, pero en Guissona hoy convivimos con una nueva realidad a respetar. Algunos pajes y uno de los reyes son de religión musulmana y esta práctica les resulta inapropiada.” Con estas palabras, la parroquia de Guissona justifica la supresión de un gesto central de la visita de los Reyes Magos a la iglesia que no es otra que la adoración de Dios hecho niño.
El comunicado no habla de una excepción individual, ni de una decisión puntual adoptada con discreción, sino que apela a una "nueva realidad" que debería aceptarse como criterio normativo. El beso al Niño Jesús no es una convención social, sino una expresión concreta de adoración cristiana. La renuncia unilateral en nombre del respeto a otras confesiones implica asumir que la práctica religiosa propia puede resultar ofensiva incluso dentro de su casa.
Lectura de la Biblia y del Corán porque comparten "valores universales"“
En el mismo mensaje, el párroco recuerda que el año pasado ya se recibieron críticas cuando se anunció la lectura de la Biblia y del Corán durante el acto. Lejos de asumir aquellas críticas como una advertencia sobre los límites del diálogo interreligioso en el espacio litúrgico cristiano, el comunicado las presenta como un simple ruido mediático. Ante las críticas, el cura echó atrás parcial y leyó textos genéricos sobre la paz.

Instagram de la parroquia de Guissona donde reconoce que lee el Corán en la iglesia.
El cura afirma en el texto difundido que “estos textos comparten valores universales como la paz, la concordia, la fraternidad, el perdón y el amor: todo lo que queremos que nos traigan los Reyes.” Con esta frase, el párroco no sólo justifica la lectura conjunta de la Biblia y del Corán en un acto celebrado dentro de la iglesia, sino que reduce el sentido de la visita de los Reyes Magos a una suma de valores genéricos, desvinculados del contenido específico de la fe cristiana y del significado propio de la Epifanía. Esta continuidad muestra que no es un error puntual, sino una línea pastoral sostenida.
En la visión del cura de Guissona, el marco cristiano es sólo un contenedor adaptable, susceptible de ser redefinido en función de un discurso de convivencia que evita cualquier afirmación clara de la propia identidad.
En Guissona la convivencia se convierte en renuncia
En Guissona han decidido que personas de religión musulmana participen en la cabalgata popular, una decisión que en sí misma no tiene nada excepcional. La consecuencia es que la participación de musulmanes obliga a modificar el contenido religioso de un acto cristiano celebrado en la iglesia. La adaptación religiosa que el cura abraza con entusiasmo se ha convertido en una renuncia.
En Guissona, cerca de la mitad de la población es de origen extranjero y, según los datos disponibles por nacionalidad, alrededor de un 15–20% de los vecinos son de origen africano, mayoritariamente musulmanes. Esta realidad explica el contexto y muestra cómo la convivencia de ser respeto mutuo.
Más Percepciones de
Más sobre Catalunya
La Generalitat financia una entidad que promovió el mapa de negocios judíos de Catalunya
Un posgrado vinculado a la UAB incluye a la banquera islamista Najia Lotfi como docente
Imam del congreso del islam catalán cree que "Albiol es de la ummah de Muhammad"
Atacan dos veces un pesebre de Perpinyà pocas horas después de instalarlo
Un ponente del Congreso de Jóvenes Catalanes Musulmanes defiende el sometimiento sexual de la mujer
El PSC de Cornellà defiende el burka y el niqab en las instalaciones municipales
La Generalitat financia una entidad que promovió el mapa de negocios judíos de Catalunya
Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón
Aspirante a policía de Nueva York pide no saludar a la bandera porque “sólo se somete a Alá”
Nueva York ilumina de verde el One World Trade Center en homenaje al islam
Acusan a Securitas de aplicar la ley sharia
Enfado en Suecia con el juez Mohamed Ali por no expulsar al violador de una abuela de 100 años
Los mercados de Navidad del Reino Unido incluyen predicadores musulmanes

















