Kirguizistán realiza redadas policiales para hacer cumplir la prohibición del niqab
Desde el 1 de febrero la policía puede poner multas de 230€ a las mujeres que lleven niqab o burka
El Comité Estatal de Seguridad Nacional de la República de Kirguizistán. informa que la policía de Kirguizistán ha empezado a patrullar las calles de Jalal-Abad para encontrar mujeres con niqab. Hablan con las mujeres que le llevan para advertirles de que serán multadas. El gobierno está decidido a hacer cumplir la nueva ley que prohíbe llevar niqab en espacios públicos desde el 1 de febrero de 2025. Por este motivo, ha publicado fotografías de las patrullas charlando con las mujeres. El objetivo es visibilizar la actuación de las autoridades.
Esta medida forma parte de la nueva ley sobre libertad religiosa y asociaciones religiosas La ley dice claramente que no se puede llevar niqab en lugares públicos. Quien no la respete, puede recibir una multa de 230 €.

Más medidas para frenar la religión
Aunque el Kirguizistán es una sociedad de mayoría musulmana cuyo gobierno (laico) quiere frenar la influencia de la religión. La nueva norma también criminaliza la conversión de personas no religiosas o ateas, así como la realización de rituales religiosos en espacios como residencias de personas mayores, prisiones o unidades militares. Además, queda vetada la distribución de literatura religiosa puerta a puerta o dentro de centros educativos.
Según el régimen kirguís, estas medidas buscan reforzar la seguridad nacional y limitar la influencia de movimientos religiosos considerados extremistas.
En Asia Central es tendencia frenar el islam radical
Esta tendencia no es exclusiva de Kirguizistán. De hecho, Kirguizistán ha sido el último país de Asia Central de mayoría musulmana en prohibir el niqab y el burka islámico. La ropa islámica femenina y la barba de los hombres han sido durante mucho tiempo el foco de las campañas gubernamentales y los debates públicos en Asia Central, donde los gobiernos firmemente laicos temen la creciente influencia del islam.
Sin embargo, los legisladores y las figuras religiosas apoyadas por el gobierno insisten que la prohibición no se extiende al hiyab. Kirguizistán es el único país de Asia Central que permite el uso de hiyab en las escuelas y oficinas. Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, han prohibido el hiyab en las escuelas, oficinas y edificios gubernamentales y hacen redadas policiales para buscar hombres con barba y se la hacen afeitar.
Este conjunto de medidas muestra cómo, en Asia Central, varios gobiernos —pese a ser formalmente laicos— intervienen cada vez más en el ámbito religioso. El objetivo declarado es controlar la forma en que se expresa la fe y fijar límites al culto, con el argumento de proteger el orden público y mantener la cohesión social.
Más Percepciones de
El Regne Unit publica una oferta laboral d’ Administrador de la llei Sharia
Terror en un vol d’EasyJet a Escòcia per crits de “Al·là Akbar” i “avui morirem tots”
TikTok escampa el salafisme emocional entre noies amb el missatge: ‘Sóc feliç amb el meu vel’
Una imán alemana denuncia que "vienen a causar disturbios ya islamizar"
Musulmanes de Berlín celebran en la calle las matanzas de drusos y cristianos en Siría
MiniMuslim Camp introduce la segregación religiosa en la oferta de colonias en Catalunya
Madrid cancela el programa de lengua árabe, cultura de Marruecos e islam en las escuelas
Cuatro años de cárcel en Reino Unido por vender carne halal que no lo era
Francia recurre a los toques de queda para combatir a sus jóvenes en las calles
Un centro salafista de Barcelona educa a niñas según los valores del islam del siglo VII