El partido SÖZ (Austria) propone que el Ramadán sea festivo
El líder del FPÖ de Viena le responde que "quien quiera vacaciones que vaya a Siria".
La política vienesa está inmersa en una polémica a raíz de la propuesta del partido Soziales Österreich der Zukunft (SÖZ). Este partido minoritario pero con aspiraciones propone que el final del Ramadán sea festivo oficial en Austria, según han informado medios como OE24 o Kosmo.
El presidente del SÖZ argumenta que Viena es una ciudad “multicolor y diversa” y que es hora de que esta diversidad se refleje también en el calendario oficial. Según Gördü, más de 200.000 musulmanes viven en la capital austríaca, y por tanto, sus festividades deberían ser reconocidas oficialmente, al igual que Navidad o Pascua. Además, propone celebrar anualmente una gran fiesta pública del Eid al Fitr (final del Ramadán) en la plaza del Ayuntamiento de Viena, similar a los tradicionales mercados de Navidad o Pascua, como símbolo de convivencia y reconocimiento de la diversidad cultural de la ciudad. Considera que sería una forma de honrar a los 800.000 musulmanes que viven en Austria
Esta iniciativa es defendida fuertemente por Sali Attia, la candidata del SÖZ a la alcaldía de Viena. Subraya que este festival sería una señal fuerte para una ciudad abierta, diversa e inclusiva. A su juicio, Viena podría servir como modelo de convivencia armónica. Attia ve esto como una oportunidad para hacer visible la diversidad cultural de la ciudad.
El actual alcalde de Viena expresó su apoyo al festival.
El FÖP culpa al alcalde por ceder ante el islam
Esta propuesta ha sido recibida con indignación por Dominik Nepp (FÖP), quien acusa al alcalde socialdemócrata de Viena, Michael Ludwig (SPÖ), de fomentar este tipo de iniciativas. Nepp critica que, en una reciente invitación al iftar (rotura del ayuno) en el Ayuntamiento, se proyectaron mensajes islámicos radicales como “No hay más dios que Alá”, se instaló una sala para rezar y se llamó a la oración. En respuesta a la propuesta del SÖZ, Nepp ha declarado: “Quien quiera vacaciones, que vaya a Siria o Afganistán“.
Tensión ante las elecciones
Este debate surge en un contexto político tenso, con las elecciones municipales de Viena programadas para el 27 de abril. El SÖZ, que actualmente cuenta con representación en algunos distritos vieneses, busca ampliar su presencia en el consistorio. La propuesta de declarar al Eid al Fitr como festivo oficial podría ser una estrategia para captar el voto de la comunidad musulmana y de aquellos que apoyan una mayor inclusión de las minorías culturales y religiosas.
El SÖZ se define como un partido "social y ecológico" situado a la izquierda del centro político. Sus principales objetivos incluyen la lucha contra la islamofobia, la promoción del multiculturalismo y la protección de las minorías. En las elecciones municipales y regionales de Viena de 2020, el SÖZ obtuvo el 1,2% de los votos, no logrando representación en el parlamento regional, pero sí siete escaños en seis consejos de distrito.
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
El líder de los musulmanes de Canadá dice que una mujer con niqab "no es una islamista radical"
Profesores musulmanes rechazan dar la mano a mujeres en las escuelas de Viena
Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París
Indignación en Francia por la presencia de pañuelos islámicos en el Parlamento
Humza Yousaf impulsa una nueva élite de líderes musulmanes con la implicación de los no musulmanes
Detenidos Mohmed y Majed acusados de querer matar a locales LGTBI de Detroit
El islam permite comer castañas y boniatos todos los días!! Alhamdulillah!!
Atropella a 5 personas en Francia y cuando le detienen grita Allah Akbar. No es terrorismo
















