En prisión por ofender el islam en Marruecos por una camiseta de “Alá es lesbiana”

La activista feminista y LGTBIQ+ Ibtissame “Betty” Lachgar fue arrestada después de publicar una foto con la camiseta de Alá es lesbiana. Un delito que puede acarrear hasta cinco años de cárcel en Marruecos.

Camiseta de "Alá es lesbiana" y post de X

X

Muchos medios internacionales —entre ellos El Debate— se han hecho eco de la detención en Marruecos de la activista feminista y LGTBIQ+ Ibtissame “Betty” Lachgar. La causa es una fotografía publicada en las redes sociales donde aparecía con una camiseta con la inscripción “Allah is lesbian”, acompañada de un mensaje claro crítico con la religión islámica: “El islam, como cualquier ideología religiosa, es fascista, falócrata y misóginoa”.

El arresto se produjo el 10 de agosto de 2025 después de que la fiscalía abriera una investigación por “ofensa al islam”. El delito está tipificado en el Código Penal marroquí con penas que pueden llegar hasta cinco años de prisión cuando la supuesta ofensa se difunde de forma pública, incluyendo por Internet. El juicio se inició el 13 de agosto, pero fue aplazado al 27 de agosto a petición de la defensa, que reclamó libertad provisional para poder preparar los argumentos legales. Hasta entonces, Lachgar permanece en detención preventiva.

Actualización 4/09/2025: Según informa la Agencia EFE le han condenado por atentar contra la religión a dos años y medio de prisión y una multa de 4700€.

Amenazas de muerte, violación y linchamiento

La publicación provocó un alud de reacciones en las redes, incluyendo miles de amenazas de muerte, violación y linchamiento contra el activista. Ante la presión social y política, el caso fue trasladado a los tribunales. Los cargos han sorprendido a muchos observadores, ya que la militante feminista y LGTBIQ+ había compartido imágenes con la misma camiseta desde el 2022, e incluso la había lucido en una entrevista en la televisión francesa LCI en el 2021, sin que se abriera ninguna causa.

Según fuentes cercanas al activista, durante la primera semana después de su publicación no hubo ninguna reacción institucional. Todo cambió el 9 de agosto, cuando una ola de cuentas anónimas —muchos vinculados al movimiento de identidad morisca, conocido por sus campañas de ciberacoso contra colectivos feministas— empezó a atacarla masivamente e incluso a etiquetar la Dirección General de Seguridad Nacional. Pocos días después, la fiscalía decidió actuar.

La lucha de Lachgar contra la homofobia y el islam obligatorio

Betty Lachgar es una figura conocida en Marruecos: psicóloga de formación, cofundadora del Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales (MALI), y una de las pocas activistas que se declara abiertamente atea en el país. En el pasado ya había protagonizado acciones que levantaron polémica, como un “kiss-in” en defensa de la libertad de expresión o comidas colectivas en público durante el Ramadán. A su lado militó también la periodista Zineb El Rhazoui, cofundadora de MALI, que después de aquellas acciones tuvo que exiliarse a Francia, convirtiéndose en una de las voces más críticas con el islam político oficial del régimen marroquí.

En Marruecos, elhomosexualidad está penada con hasta seis años de cárcel según artículo 489 del Código Penal. La persecución legal se corresponde con una opinión pública mayoritariamente hostil: según la encuesta Arab Barometer (2019), el 82% de los marroquíes son homófobos con datos curiosos como que sólo el 7% aceptaría a un vecino homosexual.

En este contexto, Ibtissame “Betty” Lachgar es de las pocas voces que desafía abiertamente ese consenso social y legal. Otro de los frentes en los que Lachgar ha desafiado las normas establecidas es el del Ramadán. Marruecos castiga con prisión no hacer el ayuno religioso y más comer o beber en público durante este mes puede acarrear sanciones. En varias ocasiones, el activista ha organizado comidas colectivas a plena luz del día para denunciar esta imposición y reivindicar la libertad de conciencia, unas acciones que generaron tanta polémica como sus protestas a favor de los derechos LGTBIQ+.

El nuevo caso de Betty Lachgar vuelve a poner de relieve las tensiones entre la libertad de expresión y los límites impuestos por la religión y la moral oficial en Marruecos. Su detención ha abierto un debate que combina cuestiones de fe, derechos de las mujeres y diversidad sexual, en un país donde las críticas al islam y las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo castigadas con severidad.

Más sobre Marruecos

¿Quién es Najia Lotfi? De limpiar escaleras a banquera halal

¿Quién es Najia Lotfi? De limpiar escaleras a banquera halal

De diputada de un partido religioso en Marruecos a figura influyente en la izquierda laica catalana. Najia Lotfi es defensora del burka

Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS

La policía y la Diputación de Vizcaya alertan de que familias de Marruecos llegan en avión

Murcia hace como Madrid y también retira el plan de enseñanza de árabe e islam de Marruecos

Falta la comunicación oficial pero los profesores ya han dicho a los centros que la conselleria

Llegan los primeros palestinos a Ceuta desde Marruecos

Según fuentes de seguridad españolas, durante el mes de agosto Ceuta ha acogido a refugiados palestinos que

Hoteles, parques acuáticos y clubes de playa de Marruecos prohíben el burkini y el velo islámico

Negocios privados aplican medidas contra los símbolos religiosos radicales con la excusa de motivos de higiene o

Ex primer ministro de Marruecos dice a las niñas que “es mejor casarse que estudiar”

La principal organización musulmana está molesta porque una ministra ha dicho que el velo infantil

Más Percepciones de

Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026

El Ministerio del Interior vigila municipios en los que se presentan candidatos con vínculos sospechosos con los Hermanos Musulmanes en listas convencionales.

Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal

Recogen firmas para reclamar transparencia para que los consumidores sepan si compran carne religiosa.

Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam

Las nuevas leyes de laicidad de Quebec limitan especialmente el uso del hiyab en sectores clave. Algunos musulmanes denuncian que ese endurecimiento legal genera un clima creciente de hostilidad.

Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes

Un grupo de familias musulmanas se ha quejado porque consideran que el ajedrez es “haram”. Se ha abierto una investigación al docente.

El gobierno alemán cierra una mezquita por radical pero corta la calle cada semana para que recen en una carpa

Alemania cerró la mezquita del Imam Ali de Fráncfort para difundir mensajes radicales. Ahora difunde el mensaje en una carpa callejera con el tráfico cortado.

Alimentaria 2026 integra un congreso religioso islámico que promueve el halal como modelo moralmente correcto y sostenible

Alimentària 2026 vuelve a romper los límites entre religión y mercado con el IV Congreso Internacional Halal. La norma religiosa se presenta como criterio inclusivo, ético y sostenible, pero obvia el sufrimiento animal y la financiación a una religión.

Un equipo de fútbol de Francia controlado por los Hermanos Musulmanes impone oraciones, normas religiosas y excluye a las mujeres

El informe del Ministerio del Interior francés sobre los Hermanos Musulmanes incluye al club dentro de la red de asociaciones deportivas bajo influencia islamista.

La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas

La Universidad de Gante lidera un proyecto sobre pelo, belleza y feminidad de las mujeres musulmanes, aunque es difícil de ver.

Tariq Ramadan (Hermanos Musulmanes) participó en la definición de islamofobia del Ayuntamiento de Barcelona para silenciar la crítica al islam

Intelectuales marxistas, activistas y diputados marroquíes, entidades subvencionadas y otros autores redefinieron los límites del debate para convertir la crítica al islam en racismo.

Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo

En 2016, la Consejera de Gobernación visitó la mezquita Tariq Bin Ziyad, guerrero conquistador de la Península Ibérica. No garantiza el acceso de las mujeres ni consta en el registro oficial.

Australia presenta una ley contra los discursos de odio que protege a los textos religiosos musulmanes

La norma puede penalizar la demanda de expulsión de radicales, pero excluye de responsabilidad penal los discursos de odio si están en el dogma de una religión.

Concejal de partido musulmán dice que el proceso hacia un estado islámico en Bélgica "ya ha empezado"“

Redouane Ahrouch afirma que el proyecto de un estado islámico en Bélgica se conseguirá "con la ayuda de Alá y la democracia". Ya dijo hace unos años que todavía no "porque habría que cortar demasiadas manos".

Una entidad vinculada a los Hermanos Musulmanes realiza una encuesta para demostrar que las universidades catalanas no son espacios seguros para los musulmanes

FEMYSO es una federación juvenil musulmana europea señalada reiteradamente por vínculos con los Hermanos Musulmanes. Ha lanzado una encuesta para confirmar que las universidades catalanas y europeas son espacios hostiles para estudiantes musulmanes.

Diputada británica de izquierdas denuncia amenazas de decapitación por ser rival de un candidato musulmán

Kate Hollern (Partido Laborista) recibió amenazas de muerte e insultos por motivos religiosos durante la campaña en el Parlamento. Su rival era el musulmán Adnan Hussain.

Los Emiratos Árabes Unidos dejan de enviar estudiantes al Reino Unido por miedo a los Hermanos Musulmanes

Los Emiratos señalan a las universidades británicas como espacios de radicalización islamista. La decisión se enmarca en la estrategia internacional de los Emiratos contra el islam político en Occidente.

Frase de la Semana

¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson
¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson

Imagen de la Semana

¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
Scroll al inicio