Un pueblo de Guadalajara vota en contra del árabe y de la cultura marroquí en la escuela
La decisión del pleno municipal de El Casar no tiene ningún efecto real. Pero la comunicarán a las autoridades regionales y nacionales.
El municipio de El Casar (Guadalajara) ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Vox por solicitar la suspensión inmediata del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) en los centros educativos locales. Esta decisión ha sido apoyada por siete votos a favor (de Vox y PP), cinco en contra (cuatro del PSOE y uno de Unidas por El Casar) y una abstención. Si pudo aprobarse es porque dos concejales del PSOE y dos de un grupo local no asistieron a la votación. Las ausencias fueron el asombro pero también el voto a favor de los concejales del Partido Popular (PP).
La moción insta al Ministerio de Educación a eliminar al árabe y la cultura marroquí de las escuelas de El Casar, Guadalajara y toda España. La decisión del pleno se trasladará tanto a las autoridades de Castilla-La Mancha como al ministerio de educación español. también recoge el compromiso del Ayuntamiento de El Casar de promover, en el ámbito educativo e institucional "los principios fundamentales de la civilización occidental y cristiana".
Preocupación por los contenidos
Vox argumenta que el programa de árabe y cultura marroquí supone una “penetración ideológica” de carácter extranjero en la escuela pública, puesto que los contenidos son elaborados y transmitidos por personal docente enviado directamente por Marruecos. Esto hace que no existe ningún control por parte del Estado español. Según la formación, esto supone un riesgo para la soberanía cultural y educativa nacional.
Además, Vox ha expresado preocupación por el hecho de queel programa pueda introducir contenidos que exalten aspectos controvertidos de la historia marroquí, como la Marcha Verde o la soberanía de Ceuta y Melilla. Esto puede promover una visión cultural y política alineada con la monarquía marroquí. En opinión de la concejala de Vox, la educación pública debe estar libre de presiones internacionales y fomentar la integración basada en valores comunes en lugar de favorecer la fragmentación en el aula.
¿Qué es el PLACM?
El PLACM es una iniciativa educativa desarrollada en colaboración entre los gobiernos de España y Marruecos. El objetivo de enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí a alumnos marroquíes y no marroquíes escolarizados en centros españoles de educación primaria y secundaria. Este programa se desarrolla en doce comunidades autónomas y lo imparten profesores funcionarios marroquíes. La mayoría de los centros educativos ofrecen este programa como una actividad voluntaria fuera del horario lectivo obligatorio pero en otros se realiza en horario lectivo. En Cataluña ya son 122 los centros que ofrecen el programa, de los que cuatro lo hacen en horario normal.
El programa lo coordina la Embajada de Marruecos en España y lo aplican las comunidades autónomas que, en realidad, sólo ponen el local: la financiación y la selección de profesores y contenidos corren a cargo de la fundación personal del rey de Marruecos.
Varias entidades y expertos han defendido el PLACM como una herramienta para la inclusión escolar y sociocultural de los alumnos de origen marroquí. Según el Ministerio de Educación, el programa busca proporcionar a los alumnos marroquíes una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura. En este contexto, la decisión de El Casar refleja una creciente tensión sobre la presencia de programas educativos extranjeros en el sistema educativo español.
Semejantes
Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS
Murcia hace como Madrid y también retira el plan de enseñanza de árabe e islam de Marruecos
Llegan los primeros palestinos a Ceuta desde Marruecos
En prisión por ofender el islam en Marruecos por una camiseta de “Alá es lesbiana”
Hoteles, parques acuáticos y clubes de playa de Marruecos prohíben el burkini y el velo islámico
Ex primer ministro de Marruecos dice a las niñas que “es mejor casarse que estudiar”
Dos gritos Allah Akbar en un día en Montpellier
El gobierno de Rusia acusa a los líderes musulmanes de saltarse 5 artículos de la Constitución
Ataque a una escultura de Jesús en Utrecht
Austria descubre un infiltrado de los Hermanos Musulmanes en los servicios secretos
Un alto cargo de la izquierda francesa deja a LFI por la infiltración de los Hermanos Musulmanes
Una cooperativa de vivienda de Girona recibe un crédito islámico validado por un comité religioso
El gobierno de Suecia admite la presencia del islam político en instituciones del país
Lleida "regala" un solar a los musulmanes para hacer una mezquita salafista
Apuñalar para defender el islam de una ofensa no tiene consecuencias en Reino Unido
Hacen sonar la sura 2 del Corán en el metro de París
Barcelona promueve las finanzas islámicas como economía social, solidaria y ética