Un grupo de musulmanes hace cancelar la proyección de Barbie en una ciudad multicultural de Francia
Vecinos musulmanes amenazaron con desmontar la proyección al aire libre en Noisy-le-Sec (París). El motivo es que la película "glorifica la homosexualidad" y "atenta contra la integridad de la mujer".
El pasado viernes 8 de agosto, la ciudad de Noisy-le-Sec (Île-de-France) debía proyectar la película Barbie en el marco de un ciclo de cine al aire libre. La sesión, prevista en una plaza pública, fue anulada en el último momento a raíz de las presiones y amenazas recibidas por parte de un grupo de vecinos musulmanes.
Según informó Le Parisien y muchos medios franceses, varios vecinos hicieron llegar sus quejas al Ayuntamiento afirmando que la película era “contraria a la moral”, que “promueve la homosexualidad” y que “denigra a la mujer”. Ante la escalada de tensión, el alcalde Olivier Sarrabeyrouse anunció la cancelación pero “para garantizar la seguridad de los espectadores y del personal”.
"Si instalan algo, lo desmontaremos todo"
El alcalde el Partido Comunista Francés y muy partidario de la diversidad explicó al medio Maville las amenazas que recibió. Explica que un grupo de 15 jóvenes musulmanes rodearon a los técnicos y les dijeron: “Si instalan algo, lo desmontaremos todo y pondremos fin a su sesión“.
Tras la amenaza, el alcalde decidió suspender el acto para evitar problemas de seguridad, porque “no podemos exponernos al riesgo de que se produzcan incidentes violentos”. Según él, no cedió a las presiones morales sino que fue un acto de responsabilidad para garantizar la seguridad de los trabajadores, sus familias y los espectadores. Pese a la evidencia de renuncia cultural, declaró que “no voy a tolerar zonas culturales prohibidas en nuestra ciudad “.
El Ayuntamiento de Noisy-le-Sec confirmó que la anulación de la proyección es definitiva y que la película no será reprogramada dentro del ciclo de cine al aire libre.
Denuncia de la ministra de Cultura
La decisión ha generado reacciones políticas. La ministra de Cultura, Rachida Dati, condenó las presiones y aseguró que el gobierno había presentado una denuncia por “entraba a la difusión libre de la creación artística”. Dati afirmó: “Es inaceptable que amenazas e intimidaciones decidan qué puede verse o no en un espacio público”.
La cancelación de Barbie en Noisy-le-Sec se ha convertido así en un nuevo caso de censura por miedo a la reacción violenta de los musulmanes. El pasado julio, el documental Dios se puede defender no se proyectó en el cine de Saint-Ouen, también en Seine-Saint-Denis para “evitar cualquier debate político” . La película, que narra el juicio por los atentados contra Charlie Hebdo. Meses antes, estudiantes franceses debían asistir a la proyección de Persépolis en un cine de Ardèche, pero el profesor prefirió anularlo todo porque “algunos estudiantes son musulmanes y sus reacciones podrían ponerme en peligro“.
Estos episodios muestran que en Francia se ha instalado un problema de fondo: el miedo y la autocensura condicionan cada vez más la vida cultural. Lo que comienza como una medida puntual de seguridad o prudencia, acaba convirtiéndose en un patrón que limita la libertad de proyección y expresión artística. La cancelación de Barbie en Noisy-le-Sec, sumada a otros casos recientes, refleja hasta qué punto la presión y el miedo pueden decidir qué ver y qué no en el espacio público francés.
Más sobre Francia
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Un equipo de fútbol de Francia controlado por los Hermanos Musulmanes impone oraciones, normas religiosas y excluye a las mujeres
Acusan a Securitas de aplicar la ley sharia
Un restaurante halal de Lyon practica la segregación de género con una sala sólo para mujeres
La izquierda francesa afirma que el velo es "signo de integración" y que el laicismo "no se aplica a la piscina"“
El islam se presenta a las elecciones de Estrasburgo con propuestas como horarios para mujeres en las piscinas
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
















